miércoles, 24 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estados Unidos dejará de encarcelar a mujeres migrantes embarazadas

Metapolítica

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos anunció cambios en sus políticas migratorias: ya no encarcelarán de manera rutinaria a las migrantes que enfrentan la deportación si están embarazadas, amamantando o dieron a luz en el año reciente.

Este anuncio revierte la política implementada por Donald Trump y es más cercana a las que tenía el presidente Barack Obama.

Sin embargo, la medida no impide al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) iniciar procedimientos de deportación, aunque ya no serán detenidas mientras se resuelven sus casos, excepto en “circunstancias excepcionales”.

Defensores de inmigrantes y de mujeres señalaron que la práctica de encarcelar a embarazadas amenaza la salud materna y del feto. Estos grupos critican además la atención médica en los centros de detención.

La ICE se comprometió a que ahora el número “muy limitado” de embarazadas detenidas recibirá atención médica regular según sea necesario. Cualquier niño nacido en Estados Unidos automáticamente tiene la ciudadanía estadounidense.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram