domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Corte de Estados Unidos avala venta de pistolas a partir de los 18 años

Metapolítica

Ciudad de México.- Este martes, una corte federal de apelaciones falló como inconstitucional una ley federal que durante más de 50 años ha prohibido que distribuidores autorizados de armas de fuego vendan pistolas a adultos de entre 18 y 21 años de edad.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond anuló, en una opinión 2-1, un fallo de una corte menor que ratificaba la ley.

Captura de un vídeo de Kyle Rittenhouse.

El juez Julius Richardson, quien fuera nombrado por el expresidente Donald Trump, escribió que tener armas es un “valioso derecho constitucional” que se otorga a los 18 años.

“Nos negamos a relegar ya sea a la segunda enmienda o a las personas de 18 a 20 años a un estatus de segunda clase”, escribió Richardson.

Sin embargo, no está claro si el fallo tendrá un impacto inmediato. Otra corte de apelaciones, del Quinto Circuito, falló también hace varios pero de forma opuesta.

Asimismo, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), mencionado como el acusado en la demanda, apelaría ante el panel completo del Cuarto Circuito.

El panel de tres jueces que falló este martes tenía una mayoría de 2-1 de jueces asignados por republicanos; sin embargo, el Cuarto Circuito completo tiene una estrecha mayoría de jueces nombrados por demócratas.

En su fallo, Richardson citó el precedente de Heller de 2008, que declaró que la Segunda Enmienda aplica a todos los individuos y no sólo a quienes se vinculan a la milicia.

Por si fuera poco, citó referencias históricas de la época de los padres fundadores, de hace casi 250 años, señalando que solía servír en la milicia desde los 18 años.

El juez James Wynn, designado por Barack Obama, acusó a sus colegas de “invalidar un intento modesto y establecido desde hace mucho tiempo de controlar la violencia con armas de fuego”.

“Pero la decisión de la mayoría de otorgar al cabildeo de las armas de fuego una victoria en una lucha que perdió en el Capitolio hace más de 50 años no está obligada por ley”, escribió Wynn.

El fallo surgió debido a una demanda presentada por Natalia Marshall, una estudiante de 19 años que quería una pistola para protegerse de un exnovio abusivo.

Aunque la ley federal promulgada en 1968 prohíbe a distribuidores con licencia federal vender pistolas a menores de 21 años, la ley les permite comprarle a vendedores privados desde los 18 años, incluso, pueden comprar armas largas de un distribuidor.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram