viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Se dispara la inflación en Estados Unidos, la peor desde 2008

Metapolítica

Ciudad de México.- En 5.4% en tasa interanual, es como se situó en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos, lo que es la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo, dio a conocer hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La cifra interanual de junio supera al 5% de mayo. El incremento de la inflación el mes pasado vino dado en gran parte por el aumento en los precios en los coches de segunda mano (10.5%) y la gasolina (2.5%).

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.9% , y del 4.5% en los últimos 12 meses.

El impacto pegó hasta en México. El tipo de cambio rebasaba esta mañana las 20 unidades por dólar.

“El dato de inflación por encima de las expectativas, podría generar volatilidad en el resto de la sesión pues aumenta la especulación en torno a la postura de la Reserva Federal”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Los mercados financieros han estado nerviosos y la moneda retrocedió 0.7 por ciento en el mercado spot para operar por arriba de los 20 pesos por dólar. El banco central estadounidense elevó el mes pasado sus previsiones de inflación hasta el 3.4% para el cierre de 2021.

“Los inversionistas, legisladores y funcionarios del banco central están observando de cerca la inflación, que se ha elevado en los últimos meses tanto por una peculiaridad en los datos como por desajustes entre la demanda y la oferta a medida que la economía se recupera”, escribió The New York Times.

Si hay aumentos rápidos de precios, eso suele presionar a los consumidores si los salarios no se mantienen; el repunte podría empujar al banco central a retirar el apoyo a la economía si la inflación parece que resultará sostenida.

“Las políticas de dinero barato de la Fed son generalmente buenas para los mercados, por lo que una retirada rápida sería una mala noticia para los inversores en acciones y otras clases de activos”, se lee en el mismo diario.

Los legisladores estadounidenses están a la espera de que la inflación se desvanezca a medida que la economía pasa por el periodo de reapertura pandémica volátil, pero sigue sin estar claro cuán rápido ocurrirá esto.

“Los precios han subido más rápido de lo que los funcionarios de la Fed habían pronosticado a principios de este año, ciertas medidas de las expectativas de inflación del consumidor han aumentado, algo que podría hacer que la inflación sea una profecía autocumplida si se vuelve más extrema, y algunos funcionarios del banco central son cada vez más cautelosos. Al mismo tiempo, los mercados se han vuelto más optimistas sobre las perspectivas de inflación”, agrega el Times.

El repunte inflacionario en ese país en los precios de consumo se da a conocer dos semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre política monetaria, y a mitad de la creciente preocupación por la inflación, a medida que la economía afianza la recuperación.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram