Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Bolivia presentó parte del material bélico y antidisturbios enviados desde Argentina que, según denunció, ingresó de manera irregular durante la crisis política de noviembre de 2019.
“Lo que pasó en territorio nacional se encuentra tipificado bajo nuestro ordenamiento jurídico nacional y se denomina ‘tráfico ilícito de armas’”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al anunciar avances de las investigaciones y la apertura de procesos judiciales.
Las armas y municiones de tipo militar y pertrechos antidisturbios de uso policial llegaron a Bolivia en un mismo avión en dos lotes distintos, uno autorizado y otro clandestino, cuando se producía la instalación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, tras al derrocamiento de Evo Morales.
“En el avión C-130 venía armamento y personal argentino autorizado por el pueblo boliviano y cumpliendo los mecanismos; no obstante, llegaron otras municiones, otras granadas, proyectiles, que no fueron solicitados ni por el gobierno ni autoridades correspondientes de turno”, remarcó Del Castillo.
Del Castillo reiteró la denuncia del presidente Luis Arce, hecha la semana pasada, de que el golpe de Estado de 2019 fue una confabulación internacional, de la cual citó provisiones militares y policiales enviadas por Argentina y Ecuador, y el respaldo del Gobierno de Estados Unidos.
El funcionario señaló que en julio de 2019 el subsecretario adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, se reunió en Bolivia con miembros de las embajadas de Perú, Argentina y Brasil, y delegados de la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea.
“Este señor O’Reilly empezó a insinuar la posibilidad de un fraude en Bolivia sin pruebas; estamos hablando de julio de 2019, mucho antes ya se estaría adelantando a los hechos y marcando la hoja de ruta en Bolivia respecto a las elecciones que sucederían en octubre de 2019”, afirmó.
Sobre los pertrechos enviados desde Argentina —en un avión que partió el 12 de noviembre de 2019, el día de la autoproclamación de Áñez, y fue descargado el día 13 en La Paz— precisó que parte era un cargamento cuya autorización había sido gestionada previamente y otra parte no estaba autorizada.
Con información de Sputnik