martes, 30 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // El PRD cedió ante PAN y PRI para privilegiar contienda por la gubernatura: Víctor Manríquez

  • Pese a todo, se cumplieron los objetivos, incluso en la gubernatura
  • Resultados atípicos de los Distritos 22 y 24 revirtieron lo que era la victoria, refirió el líder perredista

Héctor Tapia / Metapolítica

La prioridad para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la pasada jornada electoral fue lograr la continuidad en la gubernatura, ganarla, y en esa ruta tuvo que ceder espacios a partir de la negociación con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), con los que construyeron el llamado Equipo Por Michoacán en lo local, pero en lo federal fueron en la coalición “Va Por México”. 

A partir de esto se generaron reclamos internos en el partido por las candidaturas que se lograron para el sol azteca, producto de la negociación, lo que llevó a que algunos renunciaran a su militancia o hicieran trabajo para otros candidatos y otras fuerzas políticas, lo que tuvo impacto a su vez en las votaciones.

Esto lo refirió Víctor Manríquez González, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para Michoacán en funciones de presidente estatal, en entrevista para Metapolítica, durante la que detalló una serie de aspectos que se fueron presentando no sólo para la jornada electoral, sino también lo que –a mes y medio de ello– está por venir.

Entre lo que se trazará en lo próximo es una ruta de trabajo intrapartidario en las distintas regiones para iniciar la depuración del partido, y, por otro lado, el fortalecimiento del mismo partido del sol azteca frente al proceso electoral de 2024, ante lo cual también hay compromisos electorales intermedios, en los que el PRD a nivel nacional tendrá que tomar definiciones.

Para Víctor Manríquez, el resultado del proceso electoral fue positivo para el partido, y dejaron ver que el PRD fue “el eslabón que logró unificar” al PRI y al PAN y conformar el bloque en Michoacán, con lo que se consiguió ganar la mayoría de las diputaciones federales michoacanas, así como la mayoría de las locales.

“En la pasada contienda del 2018, de los partidos del Equipo por Michoacán que se conformó en el reciente proceso (PRI-PAN-PRD), sólo dos lograron una diputación federal por mayoría relativa (el PAN y el PRD), de las 12 en juego, pero para este proceso electoral se ganaron 8 distritos federales, es decir, el Equipo por Michoacán tuvo un buen resultado. De los 24 distritos locales de mayoría relativa, ganamos 15, y casi el 50% de alcaldías”, explicó.

Refirió también que el principal objetivo, que era la gubernatura, en esa elección quedaron a 49 mil votos de Morena-PT.

“Logramos los objetivos, ganamos la gubernatura; lamentablemente, en los distritos 22 y 24, fueron votaciones atípicas, es que nos ganan estos distritos que les dan la diferencia para que digan que son gobierno del estado”, detalló.

Sin embargo, si bien en lo general se consiguieron los objetivos de hacer contrapeso a Morena-PT, arrebatarle espacios, en lo que se refiere al partido, dijo, “siendo crudos, los números del PRD van a la baja, y aunque no es justificación lo que diré, fue porque privilegiamos en todo momento mantener la gubernatura, con un perfil ciudadano que no milita en partido político alguno, aunque haya participado por el PRD por la alcaldía de Zitácuaro en los últimos 6 años”, explicó al referirse a la apuesta que se hizo por Carlos Herrera Tello.

“Por privilegiar que fuera él el abanderado a la gubernatura, que unificara a los partidos, nos tocó ceder tanto distritos locales como presidencias municipales, y el claro ejemplo es Zitácuaro, donde hubo una reducción de votos al partido; eso refleja que la gente sí busca un perfil perredista para salir a votar por el PRD. En Tacámbaro cedimos la candidatura, donde se gobernaba y se perdió”, explicó.

 “Todo por buscar la gubernatura, hubo una reducción de votos al partido. A partir de ahí, muchos nos señalan que no se tomaron buenas decisiones. Se privilegió la gubernatura, el resultado se obtuvo, y lamentablemente, los distritos 22 y 24 fueron los que revirtieron”, a partir de lo que han venido denunciando que sucedió: la presunta injerencia de la delincuencia organizada en las elecciones de esos distritos locales.

Ahora, en lo que sigue, dijo, frente al 2024, es preparar y construir perfiles idóneos con mujeres, para que a su vez las resistencias que sí se vieron en algunas regiones se superen y se trabajen políticamente.

“Es necesario que comencemos a trabajar perfiles mujeres, para que cuando lleguen las candidaturas no se vean como imposiciones, y que los hombres no se vayan a participar por otros partidos políticos, y dejen de participar, como sucedió en este proceso. Es importante que en el partido hagamos también esta reflexión”, refirió.

Aquí, Víctor Manríquez destacó que pasado el proceso electoral reciente se tiene que sanear al partido, no por buscar culpables de lo que sucedió, sino para salir fortalecidos frente a 2024, cuando se pretende que el partido del sol azteca sea competitivo.

En la fase de conformación del Equipo por Michoacán con el PRI y el PAN, el PRD tenía la claridad de que el objetivo era mantener la gubernatura de Michoacán. “Se había dicho en su momento que podíamos gobernar el estado con un menor número de presidencias municipales, y lo logramos, lamentablemente sucedió lo de los distritos 22 y 24, es lo que está revirtiendo lo que logramos, obtuvimos la votación que buscábamos”.

Ante esto, detalló que Carlos Herrera Tello obtuvo una votación mucho más alta que Silvano Aureoles en el proceso electoral de 2015, o incluso más que la que obtuvieron los anteriores gobernadores en procesos pasados, lo que refleja que se hizo el trabajo que se requería.

Y en esa apuesta que se hizo por la gubernatura “nos tocó ceder” para buscar conquistar ese objetivo; “lamentablemente, no se tiene la gubernatura, y debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde a cada uno”.

“Se ve que en el PRD se tuvo mayor complicación, pero como dirigencia logramos los objetivos, pero estos dos distritos es lo que nos está revirtiendo”, insistió Víctor Manríquez, quien dijo que se tiene que hacer al interior del partido una reflexión, y que en la gira que comenzará la próxima semana, a la que lo acompañará Carlos Herrera, se pueda escuchar a la militancia y salir unidos.

“Hacer una evaluación de los comités directivos municipales para fortalecer de manera territorial al partido, y tercero que es el hacer la autocrítica al escucharnos, y hacer la depuración que se tenga que realizar; no es como una amenaza, es momento de tomar las determinaciones”, explicó.

En cuanto a la alianza con el PAN y el PRI, pero para el terreno legislativo local, Víctor Manríquez refirió que no se han reunido para tomar alguna determinación de si conformarán un bloque; sin embargo, dijo, “creo que se tiene que seguir trabajando como Equipo por Michoacán; nos ocupamos los tres partidos”.

“Tenemos que tener una agenda común. Para construirla, se tienen que dar los acercamientos, y cada partido tiene su agenda muy definida, cada quien con sus grupos parlamentarios”, apuntó.

Uno de los temas adicionales que han surgido a partir de la definición de las posiciones producto de la elección que se vivió, donde él resultó ya diputado local electo por la vía de Representación Proporcional, o plurinominal, donde iba en la segunda posición, es el de si continuará o no al frente del partido.

“Nuestro estatuto prohíbe estar como dirigente y funcionario publico; hoy estamos en esa disyuntiva. Fuimos electos por un periodo de tres años, apenas vamos a cumplir un año”, explicó, y dejó en claro que no habrá como tal una renovación, sino que en su caso –si así se define– será una sustitución. Lo mismo que tendrá que hacerse para la Secretaría General, posición a la cual Silvia Estrada renunció al igual que a su militancia al partido, lo que llevará, ahí sí, a un nombramiento que cumpla el resto del periodo.

“Si se tomara una decisión del ir al Congreso local, tiene que haber una sustitución, y se dará a través de un Consejo Estatal. Tiene que ser hasta que se culmine el periodo de impugnaciones”, es decir, explicó, “tengo un nombramiento como delegado especial con funciones de presidente y acaba hasta que acaba el proceso electoral, el cual concluye en octubre”, por lo tanto, se extendería hasta ese momento la definición personal que habrá de tomar sobre su ruta política.

“No vamos a violentar la norma interna del partido, no es ético y no se logrará cumplir con los dos objetivos; será importante que hoy que se está levantando la mano o la voz por algunos prospectos, que tengan calma, que sepan que no se violentará la ley y se abrirá el periodo para una u otra cosa y el proceso se dará en octubre, para que se pueda tener la nueva dirigencia”, explicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram