lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Regidores de Morelia se aprueban bono por no descansar en la pandemia

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los regidores que forman parte del cabildo moreliano se aprobaron un bono correspondiente a tres meses de salario por no haberse ausentado de sus funciones durante el punto más crítico de la pandemia del Covid-19, reveló el presidente Humberto Arróniz Reyes, quien se negó a recibir dicha prestación por considerarla “exagerada”.

En entrevista, el presidente de Morelia dio a conocer que la dispersión de dicho bono, cuyo monto oscila entre los 150 y 210 mil pesos, fue aprobado por todos los regidores, sin distingos partidistas, incluso por los independientes.

La postura de Arróniz Reyes fue sustentada en documentos oficiales, donde se muestra que todas y todos los regidores que tienen voz y voto el cabildo moreliano se pronunciaron a favor de recibir un bono de tres meses de salario, bajo la justificación de que no suspendieron sus funciones durante la etapa más crítica de la pandemia.

En su contenido, el acuerdo señala: “el presente acuerdo tiene como espíritu reconocer los trabajos realizados por los servidores públicos municipales, que en ningún momento dejaron de prestar sus servicios durante los últimos 12 meses y hasta el día de hoy, con motivo de la contingencia por el Covid-19 y en favor de los morelianos”.

Ante este acuerdo, Arróniz Reyes dijo haberse resistido a que dicho planteamiento trascendiera a la Sala de Cabildo; sin embargo, sus esfuerzos se vieron rebasados por el voto de los regidores morelianos.

“Fue un acuerdo que cabildo que tenía que ver con los bonos de finiquito que impulsan fundamentalmente los regidores, no el presidente municipal, y acuerdan por mayoría encontrar un formato, porque estos bonos están prohibidos en general, pero puede haber estos bonos de finiquito no mayores a tres meses de salario”, explicó.

Incluso, refirió que, aunque por normativa municipal este bono no debió haberse aprobado por el cabildo, sus integrantes se ampararon valiéndose del “trabajo” que habrían desempeñado para atacar la contingencia sanitaria en la capital michoacana.

“Buscaron un mecanismo de cómo justificar este bono de finiquito y lo encontraron, porque nosotros habíamos entregado un bono a los trabajadores del Ayuntamiento que se mantuvieron activos durante todo el periodo de la pandemia, y les resultó fácil plantear el tema de que fuera un bono por el Covid-19, pero en realidad es un bono de fin de trienio que plantearon los regidores”, enfatizó.

Alfonso Martínez responsabiliza a presidente de entrega de bono

Pese a la explicación dada por el munícipe en funciones, el presidente electo, Alfonso Martínez Alcázar, responsabilizó a la administración a cargo de Humberto Arróniz de haber promovido la entrega de la compensación salarial en cuestión, cuando fueron los regidores los principales promotores, de acuerdo con el alcalde en funciones.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Martínez Alcázar condenó el hecho de que, lejos de apoyar a los sectores poblacionales más afectados con el paso del Covid-19 por la capital, se haya premiado al cabildo moreliano, incluyendo a secretarios de primer nivel,

Responde Arróniz: “la política de Alfonso me da asco”

En respuesta a dichos señalamientos, Humberto Arróniz recriminó la postura “incongruente” de Martínez Alcázar, para después señalar que sus regidores independientes: Susan Melissa Vázquez Pérez y Gaspar Hernández Razo, también aprobaron la entrega del bono al que, dijo reiteradamente, renunció por considerarlo ofensivo para la ciudadanía.

“A mí esa política sucia de Alfonso, que parece que representa a un mundo fifí, muy educado, me da náuseas”, remarcó.

Por último, Humberto Arróniz subrayó que fue tal su resistencia a que este bono fuera entregado, que impidió que la suma del mismo ascendiera a 14 millones de pesos, con los que se pretendían cubrir también compensaciones salariales de asesores y personal adscrito a las oficinas de los regidores que forman parte de la administración municipal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram