viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ecuador retira nacionalidad a Julian Assange

Metapolítica

Ciuad de México.- Ecuador revocó hoy la nacionalidad a Julian Assange, fundador de Wikileaks, obtenida en enero de 2018 mediante el gobierno de Lenín Moreno.

La justicia del país andino notificó de manera formal la nulidad de la carta de naturalización del australiano, en atención a una demanda de lesividad interpuesta por la cancillería.

Se considera que un activo de naturalización es lesivo cuando se otorga sobre la base de ocultación de hechos relevantes, documentos falsos o el cometimiento de fraude a la ley en el procedimiento de concesión.

El hecho de que la carta de naturalización de Assange tuvo múltiples inconsistencias, como firmas distintas, posible alteración de documentos y tasas impagas, entre otras, vuelve lesivo su proceso.

El abogado de Assange, Carlos Poveda, escribió en su cuenta de Twitter que “no respetaron debido proceso, imposibilitan comparecencia de demandado. Ojalá no sea otro caso ya juzgado por la opinión publica”.

Y añadió que en la decisión no se valoró “medios probatorios o ponderar validez. Por ventaja, aún hay recursos”.

Assange recibió la ciudadanía ecuatoriana en enero de 2018 como parte de un intento fallido del gobierno de Lenín Moreno de volverlo diplomático y así sacarlo de la embajada de Londres; sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha revocó tal decisión el lunes.

La cancillería señaló que “este es un pronunciamiento de la justicia, que ha actuado en forma independiente y seguido el debido proceso frente a un caso acontecido en el gobierno anterior y que le fue planteado por el mismo gobierno anterior”.

Assange, de 50 años, fue encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Inglaterra, luego de ser arrestado en abril de 2019 en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permaneció siete años bajo asilo y así evadir la extradición a Suecia, donde se le llamó a responder por denuncias de violación y asalto sexual.

Suecia, sin embargo, desistió del caso en 2019 debido al tiempo transcurrido.

Estados Unidos, no obstante, solicitó la extradición al australiano bajo el argumento de que fiscales estadounidenses presentaron 17 cargos de espionaje y uno de mal uso de una computadora por publicar miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. Dichos cargos son penados con 175 años de prisión.

El Tribunal Superior de Gran Bretaña otorgó permiso al gobierno estadounidense para apelar una sentencia de que no se puede extraditar a Assange a Estados Unidos para responder a cargos de espionaje.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram