domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Las dos coreas restablecen líneas de emergencia tras un año

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las líneas directas que fueron cortadas en junio del año pasado por Corea del Norte fueron devueltas el martes, restaurando las comunicaciones entre las dos Coreas en una medida que ambas partes calificaron como un paso positivo para mejorar una relación fracturada.

Las líneas de comunicación entre los enlaces del gobierno y los ejércitos de ambos países se restablecieron a las 10:00 horas del martes, dijo el portavoz presidencial surcoreano Park Soo-hyun, como resultado de la correspondencia entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

“Los dos líderes han intercambiado cartas personales varias veces desde abril para comunicarse sobre el tema del restablecimiento de las relaciones entre las dos Coreas y, en el proceso, acordaron restablecer las líneas de comunicación que habían sido cortadas”, dijo Park en un comunicado.

“Se espera que el restablecimiento de la línea directa intercoreana tenga un efecto positivo en la mejora y el desarrollo de las relaciones intercoreanas en el futuro”, dijo.

Corea del Norte reconoció la reanudación de las líneas directas el martes con un informe en los medios estatales.

“Ahora, toda la nación coreana desea que las relaciones entre el norte y el sur se recuperen del revés y el estancamiento lo antes posible”, informó la Agencia Central de Noticias.

Los líderes acordaron “dar un gran paso en la recuperación de la confianza mutua promoviendo la reconciliación restaurando las líneas de enlace de comunicación intercoreanas cortadas a través de varios intercambios recientes de cartas personales”, dijo el informe.

En tanto el Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció que completó con éxito un par de llamadas en la línea directa y dijo que ambas partes acordaron reanudar las llamadas diarias.

“Esperamos que las comunicaciones entre las dos partes nunca se vuelvan a cortar, y esperamos discutir varios temas pendientes y cumplir los acuerdos intercoreanos previos”, dijo el ministerio en un comunicado .

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur también confirmó que completó una llamada a su homólogo norcoreano el martes por la mañana después de algunas dificultades técnicas iniciales.

La medida se produce más de un año después de que Corea del Norte cortara todas las comunicaciones y destruyera una oficina de enlace compartida ubicada en su ciudad fronteriza de Kaesong, en respuesta a los desertores norcoreanos que enviaban folletos de información y dinero en efectivo a través de la frontera a través de globos.

Las relaciones entre las dos Coreas han estado en un punto débil desde entonces, y el Norte rechazó públicamente las propuestas de cooperación del Sur. Pyongyang y Washington también han estado estancados en las negociaciones nucleares desde que una cumbre de febrero de 2019 entre el entonces presidente Donald Trump y Kim terminó sin un acuerdo.

Con información de UPI




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram