California ya sufre el tercer incendio más grande de su historia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El incendio forestal en el norte de California ya es el tercero más grande en la historia del estado. Y había ardido durante semanas, principalmente en áreas silvestres remotas con poca gente, antes de que rugiera a través de la pequeña comunidad montañosa de Greenville impulsado por cambios vientos y vegetación completamente seca.

Ahora la ciudad está en cenizas después de que el clima cálido, seco y racheado provocó el fuego en la comunidad de Sierra Nevada de la era de la fiebre del oro de aproximadamente mil habitantes. 

El incendio incineró gran parte del centro de la ciudad, que incluía edificios de madera de más de un siglo de antigüedad

Se esperaba que los vientos se calmaran y cambiaran de dirección de cara al fin de semana, pero las buenas noticias llegaron demasiado tarde. 

El incendio de Dixie, llamado así por la carretera donde comenzó, todavía estaba furioso el viernes después de crecer durante la noche en 110 millas cuadradas (285 kilómetros cuadrados), más grande que el tamaño de la ciudad de Nueva York.

“Esto va a ser largo”, dijo el Capitán Mitch Matlow, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

El fuego se mantuvo en un 35% contenido el viernes por la mañana y ahora se extiende por un área de 676 millas cuadradas (1 mil 751 kilómetros cuadrados). No se han reportado heridos ni muertes, pero el incendio continuó amenazando a más de 10 mil hogares.

Las autoridades aún no han evaluado la cantidad de edificios destruidos, pero el alguacil del condado de Plumas, Todd Johns, estimó el jueves que “más” de 100 casas ardieron en la ciudad o cerca de ella.

“Mi corazón está destrozado por lo que ha ocurrido allí”, dijo Johns, un residente de Greenville de toda la vida.

Aproximadamente a dos horas en auto hacia el sur, las autoridades dijeron que unas 100 casas y otros edificios se quemaron en el rápido incendio del río que estalló el miércoles cerca de Colfax, una ciudad de aproximadamente 2 mil habitantes. 

No hubo contención y se ordenó a unas 6 mil personas evacuar en los condados de Placer y Nevada, dijeron los bomberos estatales.

Con información de AP