lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Señal abierta a China: Senado de EU ayudará a Taiwán a recuperar estatus en la OMS

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por la noche un proyecto de ley que pide al Departamento de Estado que presente un plan para ayudar a Taiwán a recuperar su condición de observador en la Organización Mundial de la Salud. 

Se trata de otra de las varias propuestas de Estados Unidos para impulsar a Taiwán, que enfrenta desde hace décadas la presión de la China comunista.

Taiwán está excluido de la mayoría de las organizaciones globales como la OMS, la agencia de salud de la ONU debido a las objeciones de China, que considera a la isla como una de sus provincias y no como un país separado.

La legislación, aprobada por consentimiento unánime, fue patrocinada por los senadores Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Jim Inhofe, el principal republicano del Comité de Servicios Armados del Senado.

Los dos también son copresidentes del Caucus del Senado de Taiwán.

“Estados Unidos debe continuar apoyando a Taiwán y hacer más para reafirmar nuestro apoyo al compromiso internacional de nuestro aliado”, dijo Menéndez en un comunicado el viernes.

La medida ordena al Secretario de Estado que establezca una estrategia para obtener la condición de observador en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley similar a principios de este año, pero no ha habido noticias sobre cuándo la medida podría ser sometida a votación en el pleno de la Cámara.

Con información de Reuters




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram