Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Un total de 10 protocolos que habrá que cumplir para que los niños puedan regresar a clases presenciales anuncio esta mañana la secretaria de Educación, Delfina Gómez.
La funcionaria señaló que el plan pretende apoyar a los niños en su desarrollo, dado que las escuelas no solo son un espacio formativa.
“Hay muchos factores que inciden en la formación. Ahí se escuchan sus emociones, sueños, se forman disciplinas, hábitos de higiene. ¿Por qué abrir las escuelas? Necesitan un espacio de cobijo por el confinamiento”.
Respecto de los protocolos, detalló que estos incluyen medidas como invitar a los padres a integrarse a los comités participativos de salud en las escuelas, a través de los cuales se podrá dar seguimiento a posibles casos de COVID.
“Segundo, establecer un filtro de salud en casa y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases. Si se detectan síntomas, llamar por teléfono para que se haga el protocolo sanitario y hacer más medidas necesarias.
“Al mismo tiempo”, agregó, “se pide que se les envié con cubrebocas y con su gel y una carta compromiso donde autorizan que el pequeñito va a la escuela. Habrá un comité que tome temperatura y los maestros estarán al pendiente en los salones de clases. El protocolo incluye lavado de manos con jabón y gel”.
A las medidas anteriores sumó el uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento, y mantener la sana distancia.
“También se dará mayor uso a espacios abiertos”, señaló. “Afortunadamente tenemos estados como Chiapas, Oaxaca, donde hay espacios muy grandes, patios, zonas verdes donde se podrán realizar las clases. Y por ahora no tendremos ceremonias”.
Otras medidas son avisar inmediatamente de posibles casos, tener cursos de apoyo psicoemocional y al salir de casa llevar la carta compromiso de corresponsabilidad.
Delfina Gomez recalcó la importancia de apoyar a las familias en el regreso a clases.
“Tuvimos muchos problemas de violencia, de estrés, por el bien de todos, primero los niños. Estamos listos padres de familia, téngannos confianza. Aquí estamos, adelante, México está de pie”.