Tenemos finanzas sanas porque no se permite la corrupción ni en la austeridad: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si su gobierno no hubiera ajustado las finanzas desde que entró, “estaríamos en ruina pidiendo dinero, contratando deuda”.

López Obrador dijo lo anterior en torno a que los gobiernos anteriores solían endeudarse para pagar deudas y salarios, por lo que dijo que “si hubiésemos continuado con el mismo tipo de gastos que se traía, estaríamos en ruina pidiendo dinero, contratando deuda, y además, deuda con intereses altísimos, sin tener liquidez”.

“¿Cómo íbamos a comprar las vacunas?”, se preguntó, y aseguró que las finanzas de su gobierno son sanas: “Tenemos en caja como 500 mil millones de pesos, esto aparte de las reservas del Banco de México, que desde que estamos en el gobierno han crecido, las reservas, 20 mil millones de dólares”.

“La clave está en no permitir la corrupción ni en la austeridad, lo que pasa es que nosotros hemos adoptado esta fórmula y nos ha dado resultados. Claro que no les gusta a los corruptos, a los rateros, se molestan mucho, están enfurecidos, pero a nosotros nos ha ayudado muchísimo a enfrentar las crisis”, reconoció el presidente.

Asimismo, dijo que antes de ser presidente pensaba y sostiene que el principal problema de México era la corrupción, “que nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, pero cuando llegó a la Presidencia, “aunque sabía que había corrupción, me quedé corto: fue superior a lo que yo imaginaba, lo que hicieron, lo que prevalecía en todo”.

“Pero pues se requiere honestidad porque es muchísimo lo que se iba por el caño de la corrupción”, señaló.

Asimismo, se dijo de acuerdo con que los gobernadores entrantes revisen las finanzas de los gobernadores salientes: “Todo que se revise. Si eso no se hace en los estados, si se sigue con lo mismo, dando los contratos a los amigos, a los familiares porque ayudaron en la campaña, porque entregaron moches, porque son del partido en el gobierno, así no se sale adelante, no va a alcanzar el dinero, no alcanza; y si siguen con los lujos, aviones, helicópteros y maiceando… ahora que se cerró la llave aquí para la publicidad, hay estados que la mantuvieron abierta para los periódicos nacionales, se siguen financiando… pues eso es dinero del pueblo, por eso no alcanza”.

Más tarde, el presidente señaló al gobierno anterior al decir que “en el último año de gobierno del presidente (Enrique) Peña, la Oficina de Presidencia ejerció 3 mil 600 millones de pesos. Este año, la Oficina de Presidencia está ejerciendo 600 millones de pesos… 3 mil millones menos, y no se ha demeritado la Oficina de Presidencia”.

“En general, entonces sí ayuda mucho la austeridad, que no es un asunto administrativo, sino de principios”, aseguró.

El presidente aseguró que su gobierno tiene garantizado “que no va a faltar el dinero para pagar a los trabajadores al servicio del Estado, pagar a los médicos, a las enfermeras, que haya medicinas gratuitas, pagar a los maestros, pensiones a adultos mayores, a niños con discapacidad, becas, Sembrando Vida, para seguir financiando con presupuesto sin deuda el Tren Maya, el Proyecto del Ismo, terminar el aeropuerto Felipe Ángeles, terminar la refinería de Dos Bocas, pagar la refinería de Texas, terminar la planta coquizadora de Tula, terminas las presas que quedaron inconclusas, abrir para el riego”.

“México es una potencia económica porque se procura la distribución del ingreso. ¿De qué sirve tener mucho dinero en pocas manos? Nosotros queremos crecimiento con bienestar, una mejor distribución de la riqueza, no que unos cuantos sean inmensamente ricos mientras millones se empobrecen, ¡eso ya no sucede en nuestro país!”, aseveró.