Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los diálogos que realizan en México representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, dijo que su gobierno está “a favor del diálogo y de la solución pacífica de las controversias, y nos gustaría que se llegara a acuerdos y que no se utilizara la fuerza por el bien del pueblo hermano de Venezuela”.
Ayer, desde el Museo Nacional de Antropología e Historia, los representantes del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición, encabezan la jornada de negociaciones que durará tres días.
El canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a ambas partes negociadoras que buscan poner fin a la crisis política, social y económica de Venezuela.
“México siempre ha sostenido la posición de que se debía proponerse un diálogo entre las partes, que corresponde a los venezolanos determinar el futuro de su país, y México ha aceptado ser la sede de esos encuentros, de esos diálogos”, dijo Ebrard.
Pero México, aclaró, “no es parte de los diálogos ni aspira a serlo”, sino que se trata de “un diálogo entre venezolanos”.
“Por lo que sabemos es que ya terminó una primera fase de esos diálogos y después habrá otros, y México ha garantizado que será un país respetuoso, solidario y neutral en esas conversaciones”, reiteró el canciller mexicano.
“Nuestro ánimo, nuestro objetivo estratégico, y aquí creo que hablamos por otros países de la comunidad latinoamericana y caribeña, ojalá haya una serie de acuerdos que permitan que Venezuela pueda continuar su camino sin sanciones y con pleno reconocimiento de toda la comunidad internacional y ojalá que eso se logre”, señaló.
Asimismo, ante la pregunta, dijo que no le corresponde a México facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, y reiteró que “el diálogo que se está llevando a cabo es entre venezolanos”.
“Lo que digo es que en un futuro, si esas conversaciones avanzan, es que ojalá se pueda lograr el objetivo de toda la comunidad latinoamericana y caribeña, que es que pueda continuar su desarrollo económico-social y de todo tipo sin sanciones ni limitaciones”, señaló.