Científica del IPN elaboró biofármaco con eficacia superior al 90% contra COVID-19

Metapolítica

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un biofármaco que ya probó tener una eficacia superior al 90% contra la replicación del SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, informó que la científica Paola Castillo Juárez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), elaboró el biofármaco mediante el diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas), los cuales, sintetizados, demostraron ser eficaces ante la COVID-19.

La experta en virología e inmunología precisó que los péptidos, los cuales están diseñados mediante herramientas bioinformáticas, se evalúan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) directamente con el COVID-19 aislado de pacientes.

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aún cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, dijo Castillo Juárez.

Según información que publica Sin Embargo, “la experta mencionó que el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 logra evitar los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células, a la par que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) consigue bloquear la unión de la proteína viral con este receptor”.

Los dos péptidos restantes, explica la especialista, “se unen para impedir que las proteínas M y E (de envoltura) del coronavirus puedan unirse con otros blancos, y así se puede evitar la producción de las interleucinas proinflamatorias 6 y 1 beta, que son las encargadas de exacerbar la inflamación a causa de la respuesta inmunológica desregulada”.

“Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral; de acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico”, señaló la investigadora.

La siguiente etapa del proyecto se prevé que termine a finales de 2021, será cuando se prueben los péptidos in vivo (modelo animal); mientras que, en 2022, se buscará comenzar la etapa clínica y pedir el apoyo del INER para evaluar el biofármaco en el centro hospitalario.

Luego, se realizarán evaluaciones con respecto a la variante Delta, la de mayor transmisión y presencia en México, ya que “por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”.

Con información de Sin Embargo