jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Revira Sala Superior a Sala Regional de Toluca: no hay anulación de elección de diputación de Zitácuaro

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Mary Carmen Bernal recuperó su triunfo en el Distrito 03 federal de Zitácuaro, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la sentencia que emitió la Sala Regional de Toluca.

Con lo resuelto por la Sala Superior, que es la última instancia en la cadena impugnativa,  se determina que no habrá elección extraordinaria, por lo que la legisladora federal habrá de tomar protesta el próximo 1 de septiembre en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Cabe recordar que la Sala Regional de Toluca había emitido la sentencia que dictaba la nulidad de la elección de esa elección, a partir del argumento de que el Verde Ecologista había violentado la norma electoral al emitir propaganda a través de influensers en pleno periodo de veda electoral.

Esta conducta del Verde Ecologista le valió a dicho partido, en juicio aparte, una sanción del descuento del 25% de sus prerrogativas, el quitarle la propaganda en radio y televisión, por la intervención de 104 influencers que fue acreditada.

“Se tiene que demostrar de manera objetiva” el impacto que tuvo esta injerencia en la votación, y eso no se demostró en el expediente, a consideración de la magistrada Janine Otálora Malassis.

Por ello, dijo no compartir la sentencia de la sala regional, y se pronunció a favor de dar la validez de la elección de Mary Carmen Bernal.

El magistrado ponente fue José Luis Vargas Valdez, quien en su proyecto de sentencia ratificó el sentido de la sentencia de la Sala Regional de Toluca.

En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al argumentar su rechazo a la sentencia de la Sala Regional de Toluca, basó su exposición en función de la determinancia de la injerencia de los influencers en el sentido de la votación; coincidió en que hubo violaciones por parte del Verde; sin embargo, ciestionó y resaltó qu el análisis que hizo la Sala Regional no pasó el criterio necesario para cuantificar el impacto. Contrapuso algunos datos como el hecho de que en la zona de Zitácuaro sólo el 32% cuenta con internet.

“Usando esa perspectiva tendríamos que anular los distritos electorales federales donde (el Verde) hayan participado”, enfatizó.

Esto llevaría a anular todas las elecciones donde participó el Verde, ya sea en solitario o donde fue en coalición, particularmente donde el triunfo se haya dado con el cómputo a favor del Verde, explicó.

La magistrada Mónica Alanis Soto, por su parte, se pronunció a favor de la nulidad que dictaminó la Sala Regional, dado que “se atentó contra los principios de equidad en la contienda, aspectos que constituyen aspectos escenciales que dan como consecuencia la nulidad de la elección”.

El magistrado José Luis Vargas Valdez dijo que “la Constitución fue violada, en eso coincidimos, por un partido (el Verde). La propuesta que someto a consideración, y es marcar la ejemplaridad”, remarcó.

“Toluca hizo el trabajo adecuado para llegar a establecer una sanción medible y concreta, y bien argumentada; la propuesta confirma añadiendo otros elementos de análisis que abonan en castigar a quien viola la constitución”, explicó el magistrado.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante Gonzales refirió que “todos estamos de acuerdo en que hubo una violación a la Constitución, por la emisión del mensaje en un periodo de veda”; sin embargo, dijo, “pero las pruebas no son suficientes para llegar a determinar cuál es el nexo causal entre los hechos y la votación del distrito. Puede ser difícil de acreditar”. 

Por ello, dijo que él no acompañó la propuesta de José Luis Vargas, por lo que remarcó que, a su consideración, la revocación de la sentencia de la Sala Regional no la respaldaría. “Las pruebas no tienen la contundencia para acreditar el impacto y la determinancia de cómo afectaron en la elección”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram