viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE: “De estómago y miope”, la reforma electoral que plantea AMLO

Metapolítica

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que una reforma electoral con objetivos de renovar los órganos directivos sería “de estómago y miope”.

Córdova Vianello dijo además que la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo es innecesaria, sino inoportuna, y que si parte de un diagnóstico sin razonar, se garantizará su fracaso.

El presidente López Obrador sostiene que hay necesidad de que se reforme y sustituyan a los consejeros del INE, así como a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al tacharlos de facciosos y de estar al servicio de algunos partidos y grupos de interés.

Lorenzo Córdova afirma que tanto el INE como el TEPJF, según lo que publica Político MX, “han cumplido con hacer valer el voto de los ciudadanos y las reglas de la reforma de 2014 demuestran que se pueden organizar elecciones exitosas”.

“Para decirlo en otros términos: más allá de eventuales ajustes particulares y cambios específicos que puedan hacérsele al perfectible modelo actual electoral, una reforma de gran calado, como algunos actores políticos han venido planteando, resulta absolutamente innecesaria, pero además, una reforma radical no sólo es innecesaria sino inoportuna”, refirió Córdova Vianello.

“Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias o fobias personales, que carece de actitud de miras. Una reforma electoral no es, no puede ser, un asunto de estómago, sino una apuesta de gran alcance resultado de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente, o de otro modo, estará garantizado su fracaso”, dijo.

Con información de Político MX




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram