jueves, 30 - mayo - 2024
14.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

TEPFJ rechaza avalar triunfo de Mauricio Toledo como diputado

Metapolítica

Ciudad de México.- Debido a que Mauricio Toledo fue desaforado y enfrenta un proceso con implicaciones penales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que aunque ganó la elección del distrito federal 5 en Puebla, no podrá tomar posesión, sino que será su suplente, Jaime Valtierra, quien asuma el cargo, en tanto se resuelve la situación legal del diputado.

Mientras resolvían un recurso promovido por Movimiento Ciudadano en contra de los resultados del distrito 5 de Puebla, cuya cabecera se encuentra en San Martín Texmelucan, al cuestionar la residencia de Mauricio Toledo y su suplente en esa demarcación electoral, la magistrada Mónica Soto proponía revocar el triunfo de la coalición Juntos Hacemos Historia, ya que tanto él como Valtierra no acreditaron plenamente la residencia.

Pese a ello, la mayoría de los magistrados desestimaron el argumento al considerar que hay jurisprudencia que establece los plazos en los que se puede impugnar la residencia de un candidato, el cual, señalaron, no corresponde al momento de la entrega de la constancia de mayoría.

El magistrado Felipe de la Mata dijo que más allá de que no se puede revertir la victoria por esta vía, advirtió que era “público y notorio” que en días pasados el Congreso aprobó el desafuero del diputado ante las denuncias penales en su contra.

Una vez confirmado lo anterior, dijo, el TEPJF no puede avalar que a quien se le acaba de desaforar por su presunta responsabilidad penal, se le permita recibir un cargo que lo dotaría nuevamente de fuero.

Dado lo anterior, el TEPJF instruyó que Toledo no tome posesión hasta que no sea absuelto por un juez; la medida fue avalada por los magistrados Felipe Fuentes, Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante, pero no se pronunciaron en contra de anular la victoria de la coalición, ya que que Valtierra no se encuentra en la misma condición jurídica y las objeciones sobre su residencia efectiva no son procedentes.

Con información de La Jornada

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram