domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Se aplicará una auditoría forense a la administración pasada, advierte Yankel Benítez

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno que lidera Alfonso Martínez Alcázar buscará que se emprenda una autoría forense sobre la gestión que encabezaron Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, derivado de la pérdida de información administrativa que originó el hackeo contra la Tesorería del Ayuntamiento de Morelia antes de que se consumara el cambio de gobierno en la capital.

La advertencia del gobierno a cargo de Martínez Alcázar fue emitida por el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, quien pidió que, además de las investigaciones que emprende la Fiscalía General del Estado (FGE) por el ciberataque, también se realice una auditoria forense en contra de la pasada administración, a fin de validar si hubo o no complicidad de funcionarios municipales.

A manera de contexto, es importante mencionar que previo a ceder la batuta del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes dio a conocer que el gobierno que estaba a su cargo fue víctima de un ataque cibernético, con lo que se perdió información de ejecución y financiamiento de obra pública correspondiente a tres meses.

En respuesta a ello, el secretario del ayuntamiento subrayó que “esto tendría que ser objeto de una auditoría forense, se tiene que determinar quiénes fueron los responsables. Evidentemente hubo omisiones, no hay respaldo de la información, por lo tanto, se deja en total vulnerabilidad a esta administración”.

Yankel enfatizó que, a consecuencia del ciberataque, el gobierno municipal entrante no ha podido conocer en qué proceso se encuentra la obra pública ejecutada en la capital, si su financiamiento está garantizado o si se heredaron recursos extraordinarios, como lo presumió Humberto Arróniz.

“Cuando liberemos el hackeo que nos dejaron también heredado en el sistema podremos validar esta información, en este momento precisamente el área que está más afectada y que no nos permite validar información de carácter financiero es la Tesorería. Prácticamente fueron tres meses que no se encuentran en el sistema, por lo que no podemos conocer cómo llegamos en lo económico”, agregó.

En caso de que hubiese inconsistencias detrás del hackeo contra el gobierno capitalino, Yankel adelantó que se podrían girar sanciones en contra de exfuncionarios municipales, que van desde lo administrativo e inhabilitaciones hasta consecuencias de carácter penal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram