Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La fracción parlamentaria de Morena para la siguiente legislatura, que asumirá el 15 de septiembre, va por la revisión del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que se le pedirá que fiscalice la gestión del mandatario michoacano.
Esto lo dio a conocer Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario de Morena, acompañado de Julieta García Zepeda, vicecoordinadora, y de Carlos Torres Piña, vocero del Equipo de Transición del gobierno electo de Alfredo Ramírez Bedolla.
Calderón Torreblanca dijo que incluso antes de que asuman su cargo ya solicitaron, como diputados electos, un encuentro con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que pedirle revisar el manejo de los recursos públicos, y una vez establecida en el Congreso la nueva fracción, también impulsar desde ahí las acciones correspondientes.
En los 15 días previos a que Alfredo Ramírez asuma la gubernatura, dijo, “vamos a ejercer desde el primer minuto todas las atribuciones constitucionales que tiene el legislativo, en las que se refieren a fiscalización”.
“Vamos a obligar al todavía gobernador Silvano Aureoles a que haga una entrega en los términos que establece la Constitución y la ley, y si no lo hace vamos a aplicar las sanciones que también prevé la Constitución al respecto y le vamos a fincar responsabilidades”, remarcó el coordinador parlamentario.
Fue aquí que dio a conocer que ya se estableció comunicación con la ASF y que en próximos días tendrán una reunión con el titular del organismo fiscalizador “para pedirle que revise con lupa el ejercicio del gasto público en Michoacán”. Hay que recordar, dijo el legislador local, el 96% de los recursos públicos que ejerce el estado son provenientes de la federación, por lo que la ASF tiene la potestad de revisarlo todo. “Vamos a revisar cada centavo que ha gastado Silvano”, remarcó.
De entrada, advirtió, “la ASF tiene los ojos puestos en Michoacán; las últimas revisiones realizadas ha colocado al gobierno de Silvano como uno de los más observados, como de los que tiene más deficiencias en la forma de ejercer el gasto”.
Fidel Calderón dijo que no habrá espacio alguno de la administración estatal que no esté sujeto a revisión y fiscalización. “Vamos a revisar todo, no habrá un rincón” que quede fuera de esto, y la fiscalización, dijo, es una atribución que tienen los mismos legisladores, con lo que aprovechó para remarcar que esta labor no se le puede confiar al auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, a quien señaló de ser “empleado de Silvano”.