Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Se va Silvano Aureoles, que deja a Michoacán en ruinas, pero deja “los daños que provocó”, y con ello la alianza política que construyó y que “llevó a la ruina a la pasada legislatura”, enfatizó la diputada local del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez.
En su posicionamiento de inicio de la 75 Legislatura, la diputada petista dijo que Michoacán está “ante el cierre de un periodo muy oscuro para nuestro estado, el fin, casi simultáneo de un gobierno que termina repudiado por sus excesos y sus abusos”.
Asimismo, dijo que concluyó una legislatura dormida “por intereses rapaces y perversos donde ganó la lógica de servirle al poder en turno para recibir los beneficios de una relación comercial por los votos legislativos”.
Señaló que en la legislatura pasada “se aprovecharon los vacíos de la ley para que un grupo faccioso de diputados se repartiera de manera infame, los espacios de un órgano fundamental para la fiscalización en nuestro estado, con el fin de colocar a sus familiares, amigos y compadres”.
De esta forma, la diputada local dijo que la legislatura pasada aprobó sin chistar y “sin una pizca de análisis serio” las iniciativas del poder dominante, es decir, al gobernador michoacano, quien, acusó, “a fuerza de ‘cañonazos’ sometió a los diputados que ven en una diputación, la oportunidad de ‘agarrar’ recursos, de donde sea, para servirse de la representación popular”.
Fue aquí donde la diputada dijo que los saldos de la actual administración estatal “han sido muy altos” y que deja al estado “hecho pedazos”, y las finanzas públicas en la ruina.
“Se va pataleando este gobierno, obstaculizando la entrega al gobierno electo y tratando de vender de forma tramposa el patrimonio de la sociedad michoacana. Se va, y a su paso dejó una sociedad que lo repudia, porque reprimió lo mismo maestros que normalistas, sindicatos o pueblos y comunidades indígenas”, enfatizó.
“Se va este gobierno, pero nos deja la alianza que construyó –la misma que llevó a la ruina moral a la pasada legislatura– forjada por partidos que supuestamente tenían proyectos e ideales contrarios, pero hoy se unen en uno solo, por la simple razón de que defienden los mismos intereses particulares: perpetuarse en el poder público porque se enriquecen abusando de él”, apuntó en su discurso.
Aseguró que desde la fracción del PT se trabajará de manera conjunta al presidente López Obrador y el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, “para construir el desarrollo que nuestro estado necesita, dejando a un lado la polarización y las revanchas políticas”, sin dejar de impulsar la rendición de cuentas.
“Trabajaremos para dejar atrás la prostitución política, el comercio de votos legislativos y los intereses particulares por encima del bienestar de la gente. Porque estos males tan arraigados, le han hecho tanto daño al Poder Legislativo y al pueblo de Michoacán”, remarcó.