Metapolítica
Ciudad de México.- Las conversaciones de la sexta Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo un momento complicado durante la participación del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del de Venezuela, Nicolás Maduro, y del uruaguayo Luis Lacalle.
El paraguayo dijo que su asistencia en la cumbre no era un reconocimiento para el gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y lamentó que en esos países no se respeten la democracia, los derechos humanos y se repriman las protestas.
Agregó, igual que el paraguayo Mario Abdo Benítez, que su participación no significaba que su gobierno sea complaciente con lo que ocurre en otros países de la región.
“Decía el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en sus palabras, algo que compartimos desde nuestro país, que es la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la Celac es la democracia y la democracia es el mejor sistema que los individuos tienen para ser libres, el estado más puro de una persona más pura es la libertad”, dijo.
El mandatario venezolano, por su parte, dijo que “tendría suficientes piedras que tirar contra algunos” de los asistentes, pero que la reunión era para unir a la región.
Además, solicitó abrir un debate al mandatario de Paraguay y a otros jefes de Estado, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a seguir el proceso electoral en su país el 21 de noviembre.
Con información de El Financiero