lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Los bancos, por ley, no pagaban impuestos; ahora sí: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el marco legal con los bancos y financieras que operan en México no se modificó porque fue un compromiso de campaña, pero se obligó a que estos sectores pagaran impuestos porque por ley no lo hacían. “Era una vergüenza… y era legal”, aseguró.

Lo anterior, en torno a la pregunta sobre el caso del parón técnico que tuvo la banca BBVA el domingo 12 de septiembre, que impidió a todos los usuarios realizar operaciones o pagar con sus tarjetas, algo que en días recientes el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que “es muy común que esto suceda”.

“Es una buena llamada de atención para que intervenga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que nos informen qué proceden en estos casos… Que lo haga la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo al respecto el mandatario.

Luego, abundó: “Nosotros hemos mantenido la política de no modificar el marco legal con relación a bancos y a financieras. Fue un compromiso que hice desde la campaña; no cambiar las reglas. Hemos cumplido y el propósito es que todos actuemos con apego a la legalidad, todos”.

El presidente dijo que en el caso de los bancos se obligó a que paguen impuestos: “Sobre esto sí hubo un cambio porque se canceló la condonación de los impuestos y era una vergüenza que los bancos no pagaban impuestos, y era legal, existía la condonación de impuestos”.

“Ya eso no sucede”, afirmó.

“¡Cuánta injusticia el que un campesino, un obrero, un profesional tenga que pagar impuestos! Un pequeño comerciante, pequeño empresario, un trabajador al servicio del Estado, ¡todos! Y los bancos recibían el privilegio, se les daba el privilegio de que se les condonaban los impuestos, así estaba la ley”, aseveró.

“El presidente podía ordenar la condonación de impuestos, el secretario de Hacienda”, afirmó el presidente mexicano.

“A Banamex le condonaron, con (Enrique) Peña, 10 mil 824 millones (de pesos); y con (Felipe) Calderón, 5 mil 24 (millones de pesos). No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto”, comparó el mandatario.

“Inbursa, 931 millones (de pesos) con Calderón, pero con Peña, 6 mil 413 (millones de pesos), en total 7 mil 344 (millones de pesos). Bancomer, 5 millones (de pesos) con Felipe Calderón, pero con Peña, 5 mil 274 (millones de pesos), en total 5 mil 279 millones de pesos”, señaló.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram