México y AL acusan a subastadora alemana de no frenar venta de patrimonio arqueológico

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La casa de subastas alemana Gerhard Hirsch Nachfolger no detuvo la venta de 74 piezas arqueológicas que pertenecen a México a pesar de la solicitud protocolaria del gobierno, acusaron este martes la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“A la casa de subastas alemana Gerhard Hirsch y a sus coleccionistas los mexicanos les decimos: mi patrimonio no se vende, mi patrimonio no es un artículo de lujo. Nos manifestamos en contra del tráfico ilícito del patrimonio cultural”, reclamó Frausto.

El 13 de septiembre la funcionaria federal informó de la emisión de una solicitud formal a la casa subastadora europea para que detuviera la venta de las piezas, programada para hoy 21 de septiembre en un evento en Múnich, Alemania.

Y México no fue en solitario. Funcionarios de México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador solicitaron a la casa subastadora y a las autoridades alemanas la toma de medidas para sancionar la venta.

Sin embargo, la petición no fue atendida.

“En Alemania subastan piezas de arte prehispánico mexicano a pesar de la denuncia del gobierno de México. Reafirmamos nuestro mensaje a la casa de subastas alemana Gerhard Hirsch y a sus coleccionistas: no al tráfico ilícito del patrimonio cultural, no a esta práctica colonial y criminal”, criticó a su vez Ramírez Cuevas.

De acuerdo con el catálogo de la casa de subastas, los precios de salida de las piezas de origen mexicano oscilan entre los 150 y los 100 mil euros, y pertenecen a las culturas olmeca, purépecha, maya y mexica.

En su solicitud diplomática para impedir la subasta, la secretaria Frausto aseguró que la idea de nación en México se liga de manera íntima con el patrimonio cultural histórico, lo que sustenta su defensa.

Además, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, subrayó que el problema trasciende las fronteras mexicanas, pues el catálogo no sólo incluye piezas del país, sino también de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El diplomático compartió en su cuenta de Twitter una nota de la Deutsche Welle que informa que representantes de once países latinoamericanos encabezaron una protesta en Berlín contra la subasta de patrimonio cultural.

Con información de Sputnik