Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está actuando de manera responsable en torno a las políticas contra el cambio climático y no por exigencia de organismos internacionales, por lo que criticó la hipocresía del discurso cuando se permite a las potencias mundiales la producción de cada vez más energía con recursos no renovables.
“Cuando se habla de cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando de manera responsable y no es porque no los exijan organismos internacionales, porque también en todo esto hay mucha hipocresía, se usa el discurso del cambio climático, pero se permite que se produzca cada vez más, que se extraiga cada vez más petróleo y que se produzca energia eléctrica con combustóleo, con carbón… las grandes potencias…, mientras se habla de cambio climático, (hay) una palabrita muy actual ahora en el discurso mundial…, resilente, la usan muchísimo”, dijo el mandatario.
López Obrador dijo que poco a poco se entiende lo que su gobierno plantea en torno a las energías debido a que “lo que vamos llevando a cabo” lo están demostrando con hechos.
Por ejemplo, dijo, “no hemos dado una autorización para explotación minera a cielo abierto, ¡ni una! Revisen cuántas concesiones entregaron los gobiernos neoliberales. En total, 120 millones de hectáreas, el 60% del territorio nacional lo concesionaron”.
Y agregó: “Nosotros no hemos dado una sola concesión; al contrario, hemos recuperado varias concesiones, porque no sólo les entregaban concesiones, sino que no pagaban impuestos, entonces podían especular, no invertían. Les dieron concesiones para mil años. Todo era trafique”.
El mandatario criticó también que durante ese periodo se dieran permisos para producir energía eléctrica para el 200% de la demanda actual: “Si toda esa energía se produce y se sube a las líneas de transmisión, se produce un caos, pero entregaron concesiones porque era el negocio”.
Por ello, dijo, su política es poner orden en lo eléctrico, “que el litio sea de la nación y conducir la transición energética para producir energía con bienes renovables”.