jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Vitorean a Angela Merkel en su última cumbre de Bruselas como canciller alemana

Metapolítica

Ciudad de México.- La canciller alemana Angela Merkel fue vitoreada por líderes europeos al iniciar la 107 cumbre de Bruselas este viernes.

Esta será la última a la que asistirá, tras 16 años en el poder.

“Espero que no se moleste por esta ceremonia en su última cumbre”, le dijo Charles Michel, presidente del Consejo, y agregó que los encuentros de los 27 “sin Angela (Merkel) es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”.

El fin de Merkel de la política ha despertado una sensación de vacío dentro de la Unión Europea ante los desafíos próximos.

La reconstrucción económica postpandemia, el cambio climático o su papel geopolítico frente a Estados Unidos y China, no será lo mismo sin ella, se menciona.

“Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 (países del bloque), a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Su salida, dijo su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg, “dejará un gran vacío, porque es alguien que lleva tanto tiempo en el cargo y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Unión Europea”, y añadió que Merkel “era un remanso de paz dentro de la UE”.

Por su parte, la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, dijo que la canciller alemana es “una gran política, y probablemente fue un factor estabilizador que se necesita urgentemente en situaciones muy complicadas”, y le expresó su “enorme respeto”.

Merkel “era una máquina para asumir acuerdos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela (…) Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá”, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. 

El espíritu analítico de Merkel había sido crucial para desbloquear las a veces interminables negociaciones europeas, dijo recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Angel Merkel fue criticada por la actitud de su gobierno durante la crisis de la Eurozona, luego del colapso financiero mundial de 2008-2009, pero fue aclamada por su respuesta a la crisis migratoria en mediados de la década de 2010 y por su postura en la definición de una deuda común para el bloque como manera de enfrentar la pandemia.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram