Decrece operación comercial un 30% en Día de Muertos

Oscar Guerrero/ Metapolítica

La actividad comercial en las inmediaciones de los panteones de la capital michoacana decreció un 30 por ciento, derivado de las medidas sanitarias que implementó el ayuntamiento de Morelia para evitar que se disparen los contagios de Covid-19 durante las celebraciones correspondientes al Día de Muertos.

La limitante municipal se hizo notar en el número de vendedores que instalaron puestos de comida y flores, principalmente en las zonas aledañas a los 44 panteones existentes en la ciudad.

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, sólo se permitirá la instalación del 70 por ciento de los 720 comerciantes que regularmente instalan puestos afuera de los centros mortuorios del municipio.

“Las ventas están muy bajas, yo creo que han bajado cerca de un 50 por ciento en este Día de Muertos, ojalá que no, pero no se ve cómo pueda mejorar la cosa”, compartió Josefina Morales, vendedora de flores en el Panteón Municipal.

Está misma proyección fue expuesta por el señor Fernando Correa, quien instaló un puesto de comida afuera del panteón Jardines del Tiempo, donde la presencia de comerciantes fue por mucho menor a la de otros años.

En tanto, las autoridades municipales seguirán vigilando que la afluencia de turistas no crezca en las próximas horas o este 2 de noviembre, durante las celebraciones mortuorias que se están desarrollando en Morelia con motivo del Día de Muertos.