martes, 23 - abril - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Panteones de Morelia registran poca afluencia

Oscar Guerrero/Metapolítica

Los pasillos de diferentes panteones de Morelia lucieron prácticamente vacíos, como consecuencia de las medidas sanitarias del Covid-19 que se implementaron en los recintos mortuorios para evitar una propagación masiva de contagios.

A diferencia de otros años, las tumbas del Panteón Municipal lucían adornadas, pero solas, debido a que los visitantes no podían durar más de 45 minutos rindiéndole tributo a sus muertos.

En este Día de Muertos no existió cabida tampoco para los conjuntos musicales que regularmente le daban un toque de júbilo a los panteones de la ciudad. Hoy la canción de “Amor Eterno” no se escuchó al interior de los panteones morelianos.

Las familias ingresaban en grupos de no más de seis personas, pese a que, de acuerdo con las normas anunciadas por el ayuntamiento capitalino, éstos no debían estar integrados por más de tres personas.

“Sí se ve menos gente, y es lamentable porque pareciera que la pandemia es el pretexto para no recordar a nuestros muertos”, lamentó la señora Lucía Cabrera, quien, como desde hace 6 años, sigue visitando la tumba de don Juan, su difunto esposo.

La viuda de don Juan dijo no entender cómo se han ido perdiendo las tradiciones, a lo que atribuyó la falta de afluencia en el Panteón Municipal de Morelia, y no a las 8 mil 30 muertes que ha dejado a su paso la pandemia del Covid-19.

“Antes era más la gente que venía, ahora penosamente vemos más tumbas que han quedado en el olvido de sus familiares”, comentó en entrevista la señora María Alvarado, mientras adornaba con flores la tumba de Karina, su hija que desde hace dos años trascendió a una vida espiritual.

Todas las declaraciones recabadas por Metapolítica aterrizaron en lo mismo: el reconocimiento de que Morelia vivió una noche de muertos atípica, pero sobre todo desolada en la visita a los panteones de la ciudad.

En medio de este escenario, el Ayuntamiento de Morelia seguirá vigilando que se respeten las normas sanitarias impuestas por la pandemia durante los días 1 y 2 de noviembre, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram