jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Busca Alfonso Martínez incrementar 4% los impuestos en Morelia

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Alfonso Martínez Alcázar busca aplicar un incremento del 4% a los impuestos de Morelia, mediante diferentes adecuaciones a la Ley de Ingresos presentada ante el Congreso de Michoacán para 2022.

De acuerdo con el documento referido, Alfonso Martínez justifica dicho incremento con la inflación prevista por el Banco de México, y derivado de los recortes federales que se anticipan para el año entrante.

En la Ley de Ingresos el Ayuntamiento de Morelia se expone que, “considerando que la inflación para el año 2022 se prevé que será aproximadamente del 3.4%, de acuerdo con la estimación que hace el Banco de México, se propone al Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, que las cuotas y tarifas se incrementen en la misma proporción, con respecto de las que fueron establecidas en la Ley de Ingresos para el Municipio de Morelia”.

Con base en las proyecciones del gobierno de Morelia, el municipio pretende recaudar 3 mil 393 millones 596 mil 529 pesos, de los cuales, 787 millones 436 mil 353 pesos corresponderán a los organismos descentralizados del Ayuntamiento local.

De manera general, el gobierno moreliano pretende incrementar su esquema recaudatorio en 9.28%, siempre y cuando el Congreso del estado apruebe la Ley de Ingresos propuesta para el ejercicio fiscal de 2022.

Como parte de las vulneraciones previstas al contribuyente destaca el hecho de que el gobierno capitalino busca eliminar el descuento del 2% aplicado a los ciudadanos que pagan a tiempo el impuesto predial.

Asimismo, se propone un decremento de 20% que se aplicaba como estímulo fiscal a las Asociaciones Civiles que dependen de subsidio municipal.

Por si fuera poco, se plantea también eliminar descuentos a empresas de nueva creación, medida que se había adoptado para evitar la desaparición de negocios durante el punto más crítico de la pandemia por COVID-19.

Aun cuando no se plantea la creación de nuevos impuestos, el gobierno de Alfonso Martínez busca aplicar un incremento de 4% sobre los ya aplicables, con lo que se ampliaría la recaudación del municipio en un 9.28%.

La posibilidad de que esto suceda no estaría del todo descartada, tomando en cuenta que presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Seyra Alemán Sierra, señaló en días pasados que el Legislativo avalaría incrementos en impuestos que no fueran más allá del 5%.

En tanto, el presidente Alfonso Martínez ha señalado en un par de ocasiones que no buscará crear más impuestos para la capital michoacana, pero sí incrementos en los mismos, tal y como se anticipa en la Ley de Ingresos Municipal 2022.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram