Así se verá el mundo en el año 2500

Redacción

Morelia, Michoacán.- En agosto de 2021, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó el informe más completo y actualizado sobre la crisis climática y sus alcances. En él, no sólo concluyó una vez más que el aumento de la temperatura global desde la Revolución Industrial tiene un origen antropogénico; también describió que algunos de sus efectos ya son irreversibles y se prolongarán durante siglos o milenios.

De ahí la necesidad de aumentar el horizonte de análisis para tomar decisiones ante un evento que cambiará en definitiva a la humanidad y la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

Esta es la premisa de un nuevo estudio publicado en Global Change Biology, que provee de la más completa modelación del cambio climático desde la actualidad hasta el año 2500.

Se trata de un grupo de proyecciones basada en los datos clave más recientes, como la producción de alimentos y la viabilidad de cultivos, la migración humana forzada por el cambio climático y el estrés por calor sobre el ecosistema al que se someterá nuestro planeta en el futuro inmediato.

“Modelamos la distribución de la vegetación, el estrés por calor y las condiciones de crecimiento de nuestras principales plantas de cultivo actuales, para tener una idea del tipo de desafíos ambientales a los que los niños de hoy y sus descendientes podrían tener que adaptarse a partir del siglo XXII”, explican los autores del estudio.

El equipo a cargo del estudio considera esencial mirar más allá del horizonte del año 2100, pues para entonces, los efectos del cambio climático serán aún más notables que en el presente. Y aunque en pleno 2021 el próximo siglo parezca una fecha inalcanzable, ya nacieron las personas que serán los adultos mayores de entonces.

Para representar cómo se vería el mundo si el calentamiento global continúa su curso en los próximos 500 años, el equipo creó nueve ilustraciones basadas en el escenario RCP6.0, que contempla una mitigación baja de la crisis climática, con un aumento de entre 4 y 5 °C en la temperatura global.

Estas ilustraciones representan el cambio que sufrirán a través de un milenio (del 1500 al 2500 d. C.) tres grandes paisajes regionales: la Amazonia, el Medio Oeste de los Estados Unidos y la India.

La primera imagen de cada región ilustra cómo eran en el año 1500 de nuestra era, la del medio muestra las condiciones del paisaje actualmente y la tercera cómo será en el año 2500. La proyección está basada en la experiencia de distintas ciencias relacionadas con el cambio climático e incluye “versiones ligeramente avanzadas, pero reconocibles de tecnologías actuales”. Este es el resultado:

La selva amazónica

Mientras la Amazonia muestra un paisaje árido a causa de la caída de la vegetación en la zona con actividad humana mínima para el año 2500, el Medio Oeste de los Estados Unidos presenta una “adaptación de agricultura al clima cálido y subtropical” que permeará en esta región del globo para entonces.

En el caso de la India, un robot se encarga de la agricultura, mientras edificios verdes y una mínima presencia humana delimitan el horizonte.

Medio Oeste de los Estados Unidos

India

A decir de los autores del estudio, las imágenes presentan un panorama alienígena, radicalmente opuesto al que conocemos en la actualidad y al que ha caracterizado al planeta desde los albores de nuestra especie:

“La Tierra de nuestras proyecciones es ajena a los humanos. La elección que enfrentamos es la de reducir urgentemente las emisiones (de gases de efecto invernadero), mientras continuamos adaptándonos al calentamiento del que hasta ahora no podemos escapar, o bien, empezar a considerar la vida en una Tierra muy distinta a la actual”, concluyen.