Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Las fiestas mortuorias llegaron a su fin en la capital michoacana con el Desfile de Catrinas que organizó el Ayuntamiento de Morelia, evento cultural que había sido cancelado en 2020 por la pandemia del COVID-19.
A eso de las 18:00 de este martes el Centro Histórico de Morelia se convirtió en escenario de un desfile en el que participaron 19 contingentes, distribuidos entre agrupaciones culturales e instituciones académicas.
El desfile vistió de color el Centro Histórico de Morelia, donde miles de morelianos y visitantes, tanto nacionales como internacionales, se congregaron para ser testigos de un evento cultural que había sido limitado por la pandemia que hasta este día ha cobrado 8 mil 30 muertes en Michoacán.
Hoy la muerte no causó temor en Michoacán. Hoy la muerte sonrió, desfiló y causó júbilo entre pequeños, medianos y grandes.
El reloj marcaba las 19:30 y el desfile llegaba a su fin, después de haber iniciado en la plaza Villalongín y para detenerse en el andador Benito Juárez, a unos metros de la Catedral de Morelia.
La noche cayó en la capital michoacana, y después de un vasto programa cultural organizado con motivo del Día de Muertos, las celebraciones mortuorias en la ciudad llegaron a su fin con el primer cuadro como testigo.