#ENTRELÍNEAS // De operador político a notario… Javier Mora se confina a Sahuayo

Héctor Tapia / Metapolítica

El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán se quedó sin uno de sus especialistas en temas político-electorales que venían granjeando no sólo protagonismo, sino peso al interior tanto del partido blanquiazul como con quienes este instituto político construyó una alianza en pasadas elecciones.

Javier Antonio Mora Martínez, quien acompañó desde el área jurídica al PAN a siete líderes estatales, en días recientes asumió formalmente la titularidad de la Notaría 80, con adscripción a Sahuayo.

Con este movimiento, Mora Martínez se queda fuera de la operación política de forma pública, aunque, por sus nexos con la clase política michoacana, queda la duda de si seguirá operando desde lo privado diversos temas políticos.

En años recientes estuvo buscando migrar del área jurídico electoral a otros rumbos, como el IMAIP, en una de sus comisiones, pero por diversos temas al interior del Congreso no se le cumplió la meta.

En el proceso electoral pasado reciente formó parte del equipo jurídico que llevó la defensa de la candidatura de Carlos Herrera Tello, quien estuvo a nada de ganar la elección.

El ahora notario, con 38 años de edad y 14 años inmiscuido en temas políticos desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con Pasión Nicolaita, recibió la posición una vez concluido el proceso electoral, el último día de gestión de Silvano Aureoles.

Pero sus ligas le llevan más allá del PAN, incluso presume amistad con perfiles de primer nivel de la actual administración estatal, como el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña.

Javier Mora estuvo como representante del PAN ante el IEM de 2013 a 2019, y acompañó a German Tena, a  Héctor Gómez, también a Miguel Angel Chávez, así como a Antonio Berber, lo mismo que a Jose Manuel Hinojosa, Oscar Escobar y a Teresita Herrera, a estos dos últimos tras bambalinas, sin el nombramiento, posición en la que le relevó Óscar Carbajal Pérez, actual jurídico de Acción Nacional, que ha ganado también su espacio a pulso.

Desde la Facultad de Derecho se codeó con perfiles que ahora, en esta coyuntura, son figuras relevantes en la vida política de Michoacán, entre los que destacan Víctor Manríquez y Fany Santiago, del PRD, o Manuel López Melendez, Jesús Mora y Carlos Torres Piña, ahora de Morena.

Su posición en las últimas dos elecciones (2018-2021) le llevó a estar en los equipos de negociación, y en cierta forma ganar su lugar y a su vez la notaría.

Con todo esto, y sabiendo que es complejo sustraerse a la actividad política electoral, la pregunta resulta obvia: ¿se desligará realmente de esto una vez que obtuvo la notaría?

También dicen que en política los vacíos se llenan, y esta no será la excepción, por lo que Javier Mora podría pasar a otro plano.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.