Impera incertidumbre en tres obras clave de Morelia

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia sigue sin saber con precisión cuándo se concluirán las obras iniciadas en las avenidas Siervo de la Nación y Lázaro Cárdenas, ni la que se mantiene detenida por cuestiones jurídicas en la calle Ocampo y el puente ubicado en la intersección de la avenida Solidaridad.

Lo anterior fue reconocido por el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, quien en entrevista colectiva precisó que en el caso específico de la superficie de rodamiento de la calle Benedicto y la avenida Lázaro Cárdenas, se proyecta concluir en diciembre del presente año.

“Cada una de las obras pasan por circunstancias distintas, en el caso de la obra de Lázaro Cárdenas ya desde ayer se inician los trabajos nuevamente con la intención de que sea a principios de diciembre cuando ya esté concluida y eso permite que los comerciantes tengan condiciones con normalidad”, señaló.

La obra que mantiene paralizada la actividad comercial en la avenida Lázaro Cárdenas inició en abril de 2021 con una inversión de 22 millones de pesos, pero hasta ayer (lunes 9 de noviembre) se retomaron trabajos en la vialidad, después de varias semanas de estar detenidos.

La situación de la obra que se está desarrollando entre la calle Ocampo y la avenida Solidaridad es aún más compleja, tomando en cuenta que de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, esta no puede continuar por problemas jurídicos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En medio de esta situación, cabe destacar que para la primera etapa de esta obra se destinaron 11.6 millones de pesos, y para su conclusión, que aún es incierta, se proyectó otra inversión de 15 millones de pesos.

En lo que respecta al puente elevado de Siervo de la Nación, Benítez Silva deslindó al Ayuntamiento capitalino de los retrasos que giran en torno a la obra al subrayar que su desarrollo y conclusión le corresponden a la empresa ferroviaria Kansas City, misma que depositó en un fideicomiso una inversión de 6.5 millones de dólares para sobrellevar los problemas que causa el paso del tren en la capital.

Ante este escenario, Yankel Benítez refirió que en el caso de las primeras dos obras mencionadas, el gobierno capitalino buscaría ejecutar responsabilidades administrativas en contra de los exfuncionarios que acompañaron el inicio de las mismas, derivado de los retrasos que presentan.