viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Alfredo Ramírez pone fin al “huachicol de plazas”; era “un jugoso” negocio ilegal de 300 millones de pesos anuales

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Se estima que hasta 300 millones de pesos obtenían de forma ilegal grupos o personas que se dedicaban a vender plazas educativas estatales, “era un negocio jugoso” que ya dejará de existir, remarcó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Esto lo dijo al enfatizar que la venta y distribución ilegal de plazas se acabó con la nueva administración estatal, además de que tampoco se otorgarán plazas automáticas, sino que se darán siguiendo todos los requisitos que establece la Unidad del Sistema para la carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

En este contexto, Ramírez Bedolla dio a conocer que desde que inició noviembre se ha estado apoyando a los normalistas, y que es a través de la USICAMM que se apoya a los normalistas para que los trámites para acceder a dichas plazas se les faciliten, y agregó que se ha estado atendiendo a los egresados de las generaciones de 2019 y 2020.

Esta atención, dijo el gobernador, ha ayudado a quitar tensión en el tema con los normalistas, y ante su exigencia por obtener plazas

“No podemos otorgar plazas automáticas, porque es donde se abusaba, no sólo para las plazas para los normalistas”, dijo, sino que había lo que él llama “huachicol de plazas” (venta ilegal de plazas) con el fin de beneficiar a personas que no estaban registradas y que no eran normalistas. “Algunas se vendían hasta en 300 mil pesos”, explicó.

En este contexto, recalcó que cada año “siempre había el intento de meter hasta mil plazas de estas irregulares, o 500 o 300. Era un negocio jugoso de la corrupción”, remarcó el gobernador, y enfatizó la irregularidad en la que se encontraba esta área.

“No vamos a poner en riesgo la federalización de la nómina educativa por un tema de estas características”, remarcó el mandatario michoacano, y agregó que en su gobierno “vamos a actuar con honestidad para dar viabilidad al sistema educativo en Michoacán”.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, Yarabí Ávila González, dijo que la dependencia que encabeza será de puertas abiertas, pero que además se incluirá la transparencia y la rendición de cuentas, incluido para la designación de plazas.

La secretaria de Educación estatal dijo que 785 normalistas han sido apoyados con su registro y validación por parte del USICAMM, y anunció que ya se trabaja en la convocatoria para el siguiente año, en coordinación con la federación.

“No habrá esas cuestiones donde hay la posibilidad de hacer negociaciones por debajo de la mesa. Trabajaremos con apego a la normativa, a lo que señale la USICAMM. Es un proceso complicado, pero es algo por donde se tiene que comenzar”, refirió Yarabí Ávila.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez dijo que frente a esto, las distintas expresiones de los sindicatos del magisterio “nos han pedido que erradiquemos la corrupción; lo estamos haciendo con transparencia y honestidad”.

Ramírez Bedolla dijo que se tiene que “romper inercias, romper los círculos viciosos”, y aunque reconoció que “no es fácil”, dijo que “lo estamos haciendo con diálogo y transparencia para todas y todos”.

“Queremos pedir paciencia, porque hay cuestiones por cubrir, pero lo estamos haciendo para cerrar el año bien”, finalizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram