Antonio Ixtláhuac firma iniciativa trinacional para proteger a la Mariposa Monarca

Redacción

Zitácuaro, Michoacán.- El presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac, firmó la iniciativa trinacional “Mi Municipio con la Monarca”, en la que participan Canadá, Estados Unidos y México, convenio que compromete a la administración municipal a cumplir diversas acciones para el cuidado y protección de esta especie en su paso por 15 núcleos ubicados en el municipio y la región. 

Antonio Ixtláhuac manifestó que su gobierno y equipo de trabajo están conscientes de la importancia que conlleva ser parte de este esquema, por lo que resaltó que seguirá gestionando ante las instancias competentes para que se dé apertura oficialmente al santuario en el municipio. 

Refirió que esta asignación, además de preservar a la migración del lepidóptero, involucraría a una mayor atención por parte de las autoridades federales y estatales en el cuidado de los recursos forestales de Zitácuaro, los cuales durante años han sido devastados y es momento de reforzar la protección a los bosques y biósfera de esta región.   

El edil señaló que la firma de esta iniciativa trinacional es una más de las acciones que realiza su gobierno para el cuidado de todo el entorno natural con el objetivo de dejar un mejor futuro a las próximas generaciones. 

El representante de Correo Real y Profauna México, Eligio García, entregó al gobierno municipal y al alcalde Antonio Ixtláhuac la constancia que los acredita como defensores de esta especie. 

El evento también fue encabezado por el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Sánchez de las Matas Guerrero; la directora de Medio Ambiente, Yunuen García Téllez; la secretaria de Desarrollo Social y Rural, Georgette Angeles, así como regidores y funcionarios municipales.