Arranca el Festival Internacional de la Mariposa Monarca en Zitácuaro

Redacción

Zitácuaro, Michoacán.- Inició en Zitácuaro el primer Festival Internacional de la Mariposa Monarca, el cual está integrado por un amplia gama de actividades artísticas, culturales y académicas que concluyen el  14 de noviembre.

El evento tiene la finalidad de celebrar la visita de esta especie que viaje más de 4 mil kilómetros a México partiendo de Canadá.

El alcalde Antonio Ixtláhuac destacó que “es un orgullo” recibir a la Mariposa Monarca en Zitácuaro, lo que motivó la realización de este evento, el cual busca también alzar la voz para que los santuarios asentados en el municipio se abran oficialmente por parte de las autoridades competentes y se garantice así una óptima preservación de la especie y su entorno ecológico.

El presidente municipal informó que en su visita reciente al santuario local, dialogó con comuneros para exponerles un proyecto de sustentabilidad y generación de empleos en materia del cuidado y protección de los bosques, con lo cual se combatiría la tala inmoderada. 

El festival inició en las inmediaciones de la Casona de la Estación con un ritual de iniciación étnico otomí, después se realizó una ofrenda al árbol monumental emblemático al lepidóptero. Más tarde se realizó la ceremonia oficial de inauguración en el Teatro Juárez, donde se nombró a Miss México Karolina Vidalez como embajadora de la Monarca. El evento finalizó con el concierto de Lucía Pulido, Ulises Martínez y Misha Mark.

Para este sábado se tiene preparada una agenda artística y cultural, además de la conferencia magistral por parte de la doctora Isabel Ramírez, cerrando la jornada con el concierto de la Sonora Dinamita en la Plaza Cívica Benito Juárez.