viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cárdenas Palomino debe estar “aplaudiendo” la renuncia de Nieto Castillo: Anabel Hernández

Metapolítica

Ciudad de México.- El director de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación, Luis Cárdenas Palomino, hoy preso en el penal del Altiplano por tortura, debe estar “aplaudiendo” la renuncia de Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo la periodista Anabel Hernández.

A lo anterior, agregó que en México aún existe un sistema criminal que está incrustado dentro del Gobierno.

“Ahora que se fue Santiago Nieto uno de los que más está aplaudiendo y festejando en su celda del Altiplano debe ser Luis Cárdenas Palomino porque Nieto era el único que había metido denuncias ante la FGR, ya no por el tema de la tortura, que es lo que tiene a Cárdenas Palomino ahí, sino por enriquecimiento inexplicable y por presuntos nexos con la delincuencia organizada, por dinero ilícito”, dijo la periodista durante una entrevista para el programa Los Periodistas, conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado.

“El tema de Cárdenas es que la única acusación que lo tiene en la cárcel es por tortura y, de acuerdo con sus abogados, de la época que se le acusa por este delito, según ellos, ya prescribió, y pues es cuestión de tiempo para que salga tranquilamente”, dijo Anabel Hernández.

Santiago Nieto renunció el lunes luego del escándalo que representó su suntuosa boda en Antigua, Guatemala, con la consejera electoral Carla Humphrey.

Para la periodista, Nieto proporcionó datos a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar el caso de Cárdenas Palomino con el fin de que no sólo se le investigara por tortura; sin embargo, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero no hizo nada.

“En paralelo, la UIF mete más investigaciones ante la FGR y estas han estado paralizadas y por eso el señor Cárdenas puede estar gozando, atacado de la risa, con 12 propiedades de más de 100 millones de pesos y departamentos por todos lados que nadie le confisca porque no tiene una acusación que implique ese confiscamiento, por eso él está tranquilo porque mientras su dinero esté seguro, él puede estar en la cárcel unos cuantos años”, señaló la periodista.

Y agregó: “El encargado de investigar esto es un amigo de Cárdenas Palomino, de eso estamos hablando, le debe el puesto, el hueso”.

Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y mano derecha de Genaro García Luna –preso en una prisión de Brooklyn, Nueva York–, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Cárdenas está acusado de tortura, por lo que fue detenido en julio de este año en un fraccionamiento de Naucalpan, Estado de México. Se le consideraba un “superpolicía” y Calderón Hinojosa lo premió con la Medalla del Valor, un reconocimiento hecho exprofeso por el entonces Presidente de México.

Con información de Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram