martes, 7 - diciembre - 2021

Preocupa a la OMS brote de sarampión en Afganistán

Metapolítica

Ciudad de México.- Un brote de sarampión ha contagiado a miles de personas y se cobró casi 100 vidas en Afganistán, país devastado por la crisis, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

En la advertencia, agregaron que muchas más personas morirán si no se toman medidas urgentes.

La agencia sanitaria de la ONU dijo que el brote era “preocupante”, ya que Afganistán se enfrenta a una creciente inseguridad alimentaria y desnutrición.

“Para los niños desnutridos, el sarampión es una sentencia de muerte”, subrayó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Asimismo, destacó la urgencia de ampliar la vigilancia y las pruebas de detección de la enfermedad en el país, y afirmó que estaba claro que “un brote de sarampión está en marcha”.

“Hemos visto un mayor número de casos este año y observamos nuevos casos cada día”, indicó.

Al inicio de 2021 se diagnosticaron clínicamente más de 24 mil casos de esta enfermedad altamente contagiosa en Afganistán, incluidos 2 mil 397 casos confirmados en laboratorio.

“Lamentablemente, se registraron también 87 muertes”, dijo Harris, y advirtió que “veremos muchas más si no avanzamos rápidamente”.

Naciones Unidas advirtió en varias ocasiones que Afganistán estaba al borde de “la peor crisis humanitaria del mundo”, ya que más de la mitad del país se enfrenta a una “aguda” escasez de alimentos y el invierno boreal obliga a millones de personas a elegir entre emigrar o morir de hambre.

Se espera que más de tres millones de niños afganos menores de cinco años sufran desnutrición aguda a finales de este año, precisó Harris.

Con información de Excélsior

SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes