jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Captura de Rosalinda González es estratégica porque golpea anímicamente al líder del CJNG: especialistas

Metapolítica

Ciudad de México.- La nueva captura de Rosalinda González Valencia, esposa del líder el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho”, representará una baja importante en la estructura financiera y un golpe anímico para este, coincidieron analistas en materia de seguridad.

Los analistas consideran además que las autoridades deberían estar atentas a la respuesta del CJNG.

Rosalinda González es conocida como “La Jefa”. Su recaptura, ocurrida la madrugada de este martes, fue realizada por elementos del Ejército Mexicano en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por su presunta operación financiera ilícita relacionada con el CJNG.

La captura se dio porque Rosalidna González habría incumplido con la libertad condicional que le impuso un juez luego de ser liberada en septiembre de 2018 al pagar una fianza.

La esposa de “El Mencho” estuvo tres meses en prisión después de su detención en marzo de 2018 por autoridades federales.

“Ella estaba en libertad condicional, de hecho, dejó de presentarse a firmar ante un Juez federal y por eso ordenaron su reaprehensión y fue detenida en Zapopan, Jalisco”, dijo el abogado penalista Ramón Celaya Gamboa, especialista en procesos de seguridad.

El medio Sin Embargo consultó a analistas y expertos en el tema y coincidieron en que la recaptura constituye una baja importante en la estructura y un golpe “principalmente anímico para el líder de uno de los cárteles más poderosos y bélicos del país”, aunque su postura fue distinta al hablar de la magnitud del impacto.

Según Celaya Gamboa, la captura sí es un “golpe efectivo, estratégico y contundente” a la organización criminal, ya que las instituciones de seguridad mexicanas y estadounidenses como la DEA ubican a Rosalinda González, dijo, como parte importante de la estructura financiera del CJNG.

“Rosalinda desde hace mucho ha desempeñado actividades de lavado de dinero y actividades que tienen que ver con el brazo financiero del CJNG. Muchas de las propiedades e inversiones que el CJNG ha hecho en todo el territorio mexicano e incluso en Estados Unidos tienen que ver con Rosalinda González”, dijo el penalista.

El periodista especializado en temas del crimen organizado, Ricardo Ravelo, comentó que no considera que sea un gran golpe, pero sí representaría una baja importante de comprobarse toda la red de empresas que presuntamente Rosalinda opera.

“Yo no diría que es un gran golpe, pero sí una baja importante sobre todo en el esquema de lavado de dinero, el cual es un punto estratégico porque si algo permite al Cártel de Jalisco tener tanto poder y presencia en el país es su capacidad bélica y de operación, pero esta capacidad bélica y de operación tienen un soporte que se llama la estructura financiera que estaba bajo las bajo las este órdenes de ella”, dijo.

Para el especialista, sin embargo, el mayor golpe se da a la estructura anímica emocional de “El Mencho”: “En cuanto a la estructura criminal creo que representa una baja importante, pero bueno en el crimen organizado este tiene una velocidad impresionante para relevar a sus piezas de tal manera que bueno pues alguien tomará su lugar si es que permanece mucho tiempo en prisión.”

El académico e investigador Víctor Sánchez, por su parte, señaló que la captura es significativa y mediática, y no considera que se constituya un golpe tan central a la estructura operativa ni financiera del cártel.

“La declaración de las autoridades sobre que es un golpe central la estructura financiera del CJNG, yo tendría dudas sobre sobre esta afirmación debido a que seguramente en el Cártel hay muchas otras personas incluso hasta más importantes dedicadas a las cuestiones financieras”, dijo.

Con información de Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram