Capturan a Rosalinda González, esposa del líder del CJNG

Metapolítica

Ciudad de México.- La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rosalinda González Valencia, fue detenida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República en el municipio de Zapopan, Jalisco.

La captura se realizó en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por una orden de aprehensión por diversos delitos. Se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

Según las autoridades, la detención representa un golpe significativo a la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

Rosalinda González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

En mayo de 2018 ya había sido detenida con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con fines de lavado de dinero y fue recluida en el mismo centro penitenciario en tanto se resolvía su situación jurídica.

Entonces, cuando compareció ante un juez de control, fue liberada por falta de elementos en su contra.

Su hermano Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis e identificado por las autoridades como el segundo al frente del CJNG y operador financiero, fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta.

“El Cuini”, como se le conoce, enfrenta un proceso de extradición y es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Con información de Milenio