jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Injustificados, los bloqueos de normalistas y CNTE; se les ha cumplido con los pendientes: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al remarcar que el gobierno del estado está abierto al diálogo con los normalistas y magisterio michoacano, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que son injustificadas las acciones y bloqueos emprendidos por estos sectores y que afectan a los ciudadanos.

De esta forma, el mandatario michoacano dijo que el gobierno del estado ha cumplido con los pendientes que se tenían con el magisterio, así como también se ha otorgado plazas a los normalistas que han cumplido con la normativa federal establecida; sin embargo, remarcó, no se otorgarán plazas automáticas, porque este mecanismo sigue alentando actos de corrupción y ponen en riesgo la federalización de la nómina educativa.

Fue aquí cuando Ramírez Bedolla no descartó que, dado que se ha cumplido con los compromisos existentes con ambos sectores y que se continúa en las mesas de diálogo permanente, haya otro trasfondo, incluso político, detrás de las protestas y bloqueos que se han dado en la semana y las que se han anunciado al momento.

Alfredo Ramírez dijo que “las manifestaciones no son de 40 días para acá, es un tema añejo; nosotros estamos cumpliendo en el pago a los maestros, es más, se les pagaron bonos de 2020 que no se les había cubierto; se pagó oportunamente la quincena. Son situaciones en el tema de asignaciones de plazas a normalistas”.

Sobre las plazas a normalistas dijo que se está dando seguimiento a este tema a través de la unidad de la USICAMM federal, “nosotros ya no podemos otorgar plazas directas, eso ya no es posible: primero, por la normatividad federal; y dos, porque no podemos poner en riesgo la federalización de la nómina educativa y el respaldo del gobierno federal para salir adelante”.

El gobernador insistió en que su administración respeta la libre manifestación, aunque mandó el mensaje a quienes sostienen las protestas, de que “obstruir las vías de comunicación no es un tema adecuado, es un tema que no es legal, que le causa a la población molestias enormes”.

Por ello, llamó al diálogo, disposición que al momento, dijo, se ha mantenido permanente con maestras y maestros, así como con normalistas; “se ha cumplido con todas las plazas que han cumplido con la normatividad con el sistema, con su expediente, se han otorgado, por supuesto que no daremos plazas automáticas”.

“Le digo a los normalistas: el tema es así, ellos mismos saben que se les está atendiendo y resolviendo. Hay cuestiones administrativas que no ameritan este tipo de acciones de tomas carreteras y casetas”, explicó.

Por ello, a pregunta expresa de si se utilizaría la fuerza pública para el restablecimiento del orden, Alfredo Ramírez dijo que su gobierno no caerá en provocaciones: “Vamos a mantenernos firmes en la determinación. Le pedimos a la población paciencia en este tema, no vamos a permitir corrupción en este tema”.

Dijo que las acciones emprendidas por estos grupos “es injustificada porque existe el diálogo, se ha pagado quincenas, se están pagando bonos, y la situación no corresponde al trato que da el actual gobierno a normalistas, a maestros, a dirigencias con quienes tenemos diálogo permanente”.

Por ello, dijo que estas prácticas “tienen que dejarse de lado; entiendo que son inercias de décadas de esta forma de actuar ante la falta de respuesta, pero no se justifica, no hay pretexto para la acción. Somos respetuosos de la manifestación pero estas manifestaciones si dañan a la sociedad”.

Aquí fue cuando reconoció que es probable que haya detrás de las protestas y bloqueos aspectos ajenos a cuestiones educativas, sino políticas, “puede ser, prácticas inerciales, añejas, vamos a hacer todo para que (esas prácticas) se vayan, desterrarlas poco a poco de Michoacán”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram