jueves, 25 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

América del Norte, en medio de una “epidemia de salud pública por violencia armada”, reconocen presidentes

Metapolítica

Ciudad de México.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que la región se encuentra en una “epidemia de salud pública por violencia armada” debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.

En conjunto, los líderes de los tres países de América del Norte se comprometieron a apostar por un enfoque colectivo y coordinado con el fin de proteger a la población de los daños que provocan las drogas ilegales y el tráfico de armas.

“Estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada, en parte debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales. Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”, dicen en el documento.

Los tres gobiernos se comprometieron además a seguir abordando estos temas mediante el diálogo sobre las drogas, el cual se llevará a cabo en 2022.

Además, dijeron que durante la pandemia, la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en América del Norte llegaron a puntos máximos históricos, y pusieron como ejemplo que en Estados Unidos están cerca de las 100 mil muertes por este motivo, y que en Canadá suman ya 7 mil fallecimientos por aparente toxicidad, “lo que representa un aumento de 88% con respecto al mismo periodo de tiempo anterior a la pandemia”.

Respecto a la migración, los tres países se comprometieron a atender las causas de origen de este fenómeno y a invertir en la región, dándole prioridad a la cooperación para el desarrollo con el fin de crear oportunidades económicas en general.

Se buscará promover vías migratorias regulares, dijeron, a través de programas de movilidad laboral, en especial en el sector agrícola, incluida la intención de cooperar en el desarrollo de un diálogo para compartir planes de expansión, mejores prácticas y lecciones aprendidas de los programas de visas de trabajadores temporales.

“Apoyamos los esfuerzos multilaterales para desarrollar cadenas de valor e infraestructura física en el continente americano que genere empleo y crecimiento equitativo. Nos comprometemos a ayudar a que otros países respondan de mejor manera a desastres naturales, a retos institucionales y a reducir la inseguridad alimentaria”, dijeron.

Los demás temas estuvieron enfocados en la atención a COVID-19, crisis climática y competitividad.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram