AMLO llama a Biden y a Trudeau a fortalecer economías conjuntas y de toda América para contrarrestar crecimiento de China

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieron inicio a la Cumbre Trilateral, pero antes ofrecieron un breve mensaje ante los medios de comunicación.

Joe Biden dijo que era un honor darle la bienvenida “a nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca”, refiriéndose primero a López Obrador, y luego a Trudeau, y les agradeció por asistir a esta cumbre, que no se realizaba desde 2016.

“Nuestra visión para Norteamérica a futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas, la democracia y nuestras poblaciones dinámicas que van a trabajar conjuntamente”, dijo, en relación a los efectos económicos que ha dejado la pandemia por COVID-19, el cambio climático, así como manejar “los retos de la migración y salirnos de esta línea que les sigue negando oportunidades a tantas personas”.

Por su parte, Justin Trudeau agradeció al presidente Biden por impulsar el encuentro “después de 2016 cuando yo recibí a los líderes en Otawa. Es un placer estar aquí rodeado amigos, con el presidente López Obrador. Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad, con nuestra visión, nuestros valores, nuestros principios, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí con ustedes para poder hablar con una nueva voz acerca del porvenir que nos espera”.

“Esto va a ser respaldado por un acuerdo por un acuerdo que pueda respaldar los derechos de los trabajadores. Es la ocasión para celebrar y reafirmar nuestra amistad y nuestra alianza, y yo con impaciencia voy a iniciar discusiones con todos ustedes”, señaló Trudeau.

El presidente mexicano no fue tan breve como sus homólogos. En su amplio discurso, reconoció al presidente Biden por impulsar una reforma que busca regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos.

Pero su mensaje más fuerte fue sobre China y su poderío económico, el cual, dijo, ha crecido en los últimos 30 años, y  “de mantenerse la tendencia de la última década, para 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial, y nosotros (América del Norte) nos quedaríamos con el 12%”.

“Además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos. Por eso, lo mejor, lo más conveniente, es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”, dijo López Obrador.

A continuación, el discurso del presidente López Obrador:

Amigas y amigos:

No cabe duda de que la firma y la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones. La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China.

No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4%, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990, la participación de China de 1.7%, y la de América del Norte del 16%. De mantenerse la tendencia de la última década, para 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial, y nosotros nos quedaríamos con el 12%, lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos. Por eso, lo mejor, lo más conveniente, es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente.

Las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales. La distancia entre nuestros países ahorrar en transporte y suficiente demanda en nuestros mercados, el consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que en Asia es de 4 mil 400 dólares.

Sin embargo, en la actualidad un consumidor en nuestra región tiene que ponerse en lista de espera para adquirir un electrodoméstico o un automóvil, porque no hay semiconductores, chips, o porque aumentó el precio del transporte marítimo, cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países.

Es que una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia, agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que producimos? ¡Claro que sí! Es asunto de definición y de estrategia económica regional, desde luego esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones.

Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se siente con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio? En fin, el tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo en beneficio de nuestros pueblos y naciones.

Presidente Biden: ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes, y le expreso por ello mi reconocimiento. Me refiero particularmente a su propuesta de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan honradamente en esta gran nación. Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del partido demócrata y del partido republicano. Los mexicanos estaremos atentos y en su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza, y también sabremos corresponder con gratitud y amistad.

Presidente Biden, primer ministro Trudeau: seguramente coincidimos que nos tocó vivir tiempos interesantes, de adversidad y desafíos, pero es así como emerge la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia. ¡Enhorabuena! ¡Muchas gracias!