viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Papa Francisco recibirá a descendientes de niños indígenas abusados en iglesias de Canadá

Metapolítica

Ciudad de México.- El papa Francisco recibirá el próximo mes en el Vaticano a descendientes de niños indígenas que fueron abusados en colegios católicos de Canadá, dio a conocer Norman Yakelene, cuya abuela estuvo internada seis años en una de estas instituciones.

Norman Yakelene es responsable además de Deme Nation, una organización que lucha por los derechos de los indígenas.

Además, Yakela también liderará la delegación que acudirá a medios de diciembre al Vaticano y que estará formada por otras doce personas, todas miembros de la Asamblea Internacional de las Primeras Naciones de Canadá, relacionados con el sistema de internados implementado en el siglo XIX y en activo hasta 1996.

Este sistema forzaba la separación de niños para para propiciar una política de asimilación que les impedía hablar su idioma o practicar su cultura.

Desde el siglo XIX y hasta 1996, unos 150 mil niños indígenas —30% del total— fueron separados de sus padres y llevados a estos centros construidos por el gobierno pero mayormente gestionados por la Iglesia católica.

En 2015, según lo que estimo la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, unos 3 mil 200 niños murieron.

En junio de 2021 fueron descubiertas casi mil tumbas sin identificar (215 en el internado de Kamloops, Columbia Británica, y 751 en el de Marieval, Saskatchewan), lo cual generó una nueva oleada de indignación.

El hallazgo fue seguido de una ola de vandalismo en Canadá contra diez iglesias, lo cual acabó con el incendio de otras ocho.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram