martes, 23 - abril - 2024
32.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Prepara Michoacán Agenda Medioambiental; se enfila a la transición de dos nuevas secretarías

Héctor Tapia / Metapolítica

En la política medioambiental quienes han afectado y afectan al entorno deberán también ayudar a resarcir los daños ocasionados por alguna de sus actividades. Esta es una de las rutas que se viene contemplando en el diseño de la agenda que se presentará por el gabinete de esta área, la cual será un eje prioritario para la actual administración estatal.

Este diseño se viene realizando a la par del ajuste que se dará en la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), la cual se dividirá en dos secretarías, entrelazadas, pero enfocadas a atender dos grandes necesidades de Michoacán, que serán la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Territorial.

Esto lo explicó en entrevista Gladys Butanda Macías, titular de la SEMACCDET, tras recordar que a partir de la reciente Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, se aprobó hacer estos cambios en la estructura del gabinete.

Detalló que al recibir la Secretaría se fueron encontrando varios aspectos que se tuvieron que revisar a fondo a partir de que no estaban operando adecuadamente respecto a lo que se había proyectado por la administración pasada.

“Detectamos algunos programas, como el Fondo Verde, que era aportación de los aguacateros, también en el Fondo Ambiental, que era un fondo que es concurrencia de los pagos de derechos de los trámites realizados por la secretaría y multas que se aplicaban por la PROAM; detectamos que se generó un mecanismo” irregular desde la captación de los recursos, hasta la aplicación de los mismos.

Los recursos, dijo, se llegaron a recibir directamente para el pago de sueldos, sin aplicarse al resarcimiento de los daños ocasionados por la actividad de la cual fueron captados; “la Secretaría tiene que verse como un facilitador de que los mismos recursos que se pagan por una afectación es la que restaure”, explicó.

Otro aspecto que se está revisando, dijo, es la tala de los bosques, donde se ha encontrado que hay gente que no es que sea su objetivo talarlos, sino que “mucha gente no tiene empleo” y busca de dónde obtener recursos para su vida cotidiana, por ello, remarcó, desde el gobierno del estado “estamos obligados a pagar servicios ambientales a la gente. Ahí estamos revisando”, adelantó.

Puso en contexto que en Michoacán se están cambiando los microclimas, “las migraciones (de diversas especies) son inteligentes son las que nos alertan” de la situación crítica que vive cada zona del estado en materia ambiental, y reflejan que algo se venía haciendo mal. 

De esta forma, dijo que la SEMACCDET viene sosteniendo una serie de reuniones con el gabinete medioambiental, con la Comisión Forestal del Estado (COFOM), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM), así como con Desarrollo Rural y Agroalimentario, para ir trazando una misma agenda en la materia, dado que “el tema no lo podemos ver aislado, estamos en conjunto viendo quién tiene recursos, materiales, económicos, quiénes con facultades para castigar” a quienes dañen al medio ambiente.

Butanda Macías dijo que ya no se puede ser omisos ante quienes están afectando el medioambiente, por ello, refirió, “tenemos que entrarle al tema de castigos”, aspecto que se ve también con la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con la finalidad de ver “de qué manera conjunta actuar y llegar a sancionar a quienes están explotando de manera indebida los recursos naturales”.

Reconoció en la entrevista que el gobierno de Michoacán que recién inició sí busca que se genere riqueza a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, pero con la premisa de que esto se haga cuidando de los mismos de manera sostenible.

Incluso, dijo, “el sector productivo del campo tiene claro que el tema de la captación pluvial” se ha afectado por la instalación indiscriminada de ollas captadoras de agua, principalmente para el cultivo de aguacate, y esto, explicó, está afectando a la misma producción agrícola en general.

“Ya es tanta la afectación que ellos mismos se están viendo obligados a revertir lo que se viene enfrentando, se están acercando a la dependencia” para ver de qué forma también impulsar acciones que sirvan para revertir las afectaciones, señaló.

Gladys Butanda dijo que el gobierno del estado, a través del gabinete medioambiental, sí busca afianzar las sanciones, pero también busca ser una dependencia orientadora para que se acerquen productores o incluso desarrolladores de vivienda, para que sepan qué rutas tomar para no dañar al medioambiente, y también cómo acompañar el resarcimiento necesario. 

En materia de desarrollo territorial y urbano, que es una de las áreas que se reforzará, más aún con la creación de la nueva Secretaría, dijo que si bien es un tema municipal, porque así se enmarca en la normativa, se está llamando a los alcaldes para que actualicen sus instrumentos de planeación, y que este forme parte del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, aspecto que permite los candados para el cambio de uso de suelo, que este no sea indiscriminado, ni mucho menos fuera de la norma.

“Se habla mucho de los cambios de uso de suelo; si tenemos un instrumento actualizado, ahí se definen qué uso es agrícola, cuál es urbanizable, cuál si es compatible con vivienda. Si tenemos actualizados los instrumentos no hay más, son ley” y se tiene que cumplir con la norma, abundó.

En cuanto al Programa Estatal de Desarrollo Urbano, explicó la secretaria, se tienen avances con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que se está en pláticas con la SEMARNAT, para avanzar en este programa.

Uno de los aspectos que más han preocupado en materia medioambiental es la producción aguacatera. En ese sentido, informó que se han tenido reuniones con asociaciones que piden incluso que haya una norma, ordenamientos y frenar que cualquiera pueda exportar si no cumplen con normas.

“Estamos a tiempo de que actores que han dañado al ambiente sean promotores de que el daño se revierta”, enfatizó.

La titular de la SEMACCDET refirió que para la nueva administración el objetivo a conseguir es que se logre la eficacia, y para ello destacó el papel que tendrá el Gobierno Digital, con lo que no sólo se busca agilizar los trámites, incluidos los medioambientales, sino también con esto eliminar la corrupción en cada una de las áreas.

“Si no somos efectivos, le impedimos al sector productivo que genere empleos, y tenemos que ser facilitadores”, señaló Butanda Macías.

Insistió en que la reforma a la Ley Orgánica que permitió la creación de dos secretarías específicas a partir de la SEMACCDET, que iniciarán a partir del 1 de enero de 2022, no significará en momento alguno “engordar la estructura”, sino que será el mismo espacio, pero enfocados ya a las particularidades que demanda atender Michoacán.

El medioambiente y la movilidad inciden, refirió en el índice de felicidad de la gente, y esta es una prioridad para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, explicó, y por ello insistió en que se tienen que particularizar las agendas, y que ambos temas impactan en el medioambiente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram