martes, 7 - diciembre - 2021

#ENTREVISTA // Michoacán necesita un presupuesto 2022 real, no simulado: Marco Polo Aguirre

Héctor Tapia / Metapolítica

De cara a la recepción del Proyecto de Paquete Económico del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022 que hará llegar el Ejecutivo de la entidad al Congreso local, se ha pedido a la Secretaría de Finanzas que plantee un presupuesto real, que no haya simulaciones en las proyecciones planteadas.

Esto porque en anteriores ejercicios se venía haciendo una proyección irreal, con presupuestos inflados, y que a la hora de destinar los recursos, les hacen llegar menos de lo programado, explicó el diputado presidente de la Comisión Programación, presupuesto y cuenta pública, Marco Polo Aguirre Chávez.

Esto lo dijo luego de haber sostenido un encuentro con diversos organismos públicos desconcentrados, como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Michoacano de Transparencia (IMAIP), de quienes se escucharon las necesidades y carencias que tienen cada uno de estos organismos, esto frente a lo que será la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado.

Ante esto, Aguirre Chávez dijo que se debe tener diseñado un presupuesto que permita “ante todas las carencias del estado, todos tengamos la posibilidad de que se haga lo que se tenga que hacer y seamos creativos”.

Cuando el Ejecutivo del estado envía el Proyecto de Presupuesto, se ven reflejados montos y no se sabe de primera mano todas las necesidades que tiene cada organismo, cada dependencia, por eso la dinámica de escuchar las voces de quienes las integran, explicó el legislador local, y refirió que se necesita que los diputados tomen decisiones muy informadas en función de la información que reciben, y a partir de ello construir un presupuesto “que le sirva a los michoacanos, y la única forma que lo vamos a hacer es escuchando a los titulares”.

“Algo que planteamos a Finanzas (del estado) es que se hiciera un presupuesto que no fuera simulado; lo que hemos percibido en otros ejercicios es que se les asignaba algún organismo una cantidad específica y le llegaba mucho menos” de lo aprobado en el presupuesto.

“Hay un presupuesto que no es real, entre lo que se presupuesta y se ejerce”, remarcó, y dijo que se sabe que todos los sectores son importantes “pero partimos de una realidad de que el estado enfrenta situaciones complicadas, necesitamos pues que se tenga claridad de cómo va a ser”.

Ante la complicación financiera, dijo Marco Polo Aguirre, “necesitamos ser creativos. Claro que vamos a atender la visión del gobierno, que ganó legítimamente, y que tienen el derecho ganado de tener su visión en el presupuesto. Lo que haremos nosotros será revisar y equilibrar”, explicó.

A su consideración se tiene que seguir insistiendo, por parte del gobierno del estado hacia la federación, en que se logre la llamada federalización de la nómina educativa, y que aunque se reconoce que para el Presupuesto Federal de 2022 no se tiene contemplado, se tiene que ver y seguir las rutas para conseguirlo, porque es una medida que sí tendrá un impacto directo en las finanzas del estado. 

Dijo que un aspecto que preocupa es la atención al pago a proveedores, que es un problema fuerte que existe, y desde el Congreso se insistirá en que se contemple este aspecto; para ello se necesitará conocer cuánto se debe y en función también de ello insistir en saber cuánto se va a destinar para saldar estos pendientes que se vienen arrastrando, que si bien no son producto de la gestión estatal que apenas comienza, sí son una responsabilidad institucional del gobierno del estado.

Bajo estas circunstancias, y con miras a la construcción del siguiente presupuesto, “todos tenemos que enfrentar el problema de manera adecuada; no tiene que ver con lo que aspiramos a tener en el Presupuesto de Egresos, porque no alcanza para todas las necesidades que se tienen, pero sí tiene que haber una priorización”, remarcó Aguirre Chávez.

El legislador local dijo reconocer que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla “ha tomado decisiones y se ha regularizado pagos que se tenían que hacer”, y dijo que esto tiene que ver en gran medida “con la voluntad política” de dialogar y encontrar soluciones entre el gobierno federal y el gobierno del estado.

“Qué bueno que el gobernador haya conseguido recursos extraordinarios para comenzar a resolver”, refirió; sin embargo, dijo Marco Polo Aguirre, “necesitamos que no se quede nada más en las relaciones del gobernador, necesitamos institucionalizarlo, por eso se necesita la federalización”, remarcó.

“Qué bueno que en este momento se tenga esa relación, pero necesitamos dejar al estado para que empiece a agarrar mejores condiciones. En ello acompañaré al estado, y cuando haya algo que señalar, lo voy a señalar”, enfatizó el diputado local, y agregó que comprende la situación que enfrenta el estado, por lo que se entiende que no se pueden pedir imposibles, pero cuando menos en lo que respecta al pago de proveedores, se necesita “un plan de cómo se comenzará a resolver”.

SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes