jueves, 25 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Se evaluará pertinencia de medio millar de iniciativas rezagadas: Adriana Hernández

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- Fueron más de 500 las iniciativas las que la pasada Legislatura dejó atoradas o rezagadas en las comisiones, más otras 85 que fueron dictaminadas y que se quedaron en la Mesa Directiva del Congreso esperando ser programadas para desahogarse en el pleno. 

Ahora lo que sigue es un periodo de análisis, en primer momento de las que ya están dictaminadas para quitar las que ya por temporalidad no pueden ser contempladas, y por otro lado, en las comisiones también revisar cuáles se puede continuar con su proceso de dictamen o su archivo definitivo, explicó la presidenta de la Mesa Directiva del legislativo local, Adriana Hernández Íñiguez.

Explicó que “hay buena disposición de los diputados y diputadas de la actual Legislatura” para ir desarrollando los trabajos legislativos que se avecinan, y si bien, reconoció, se inició con algunos jaloneos entre las fracciones parlamentarias, el diálogo ha ganado finalmente.

En cuanto al tema administrativo, derivado de una Legislatura a otra, “estuvo poco raro, porque así terminó la misma Legislatura pasada”, la cual dejó 85 dictámenes que fueron turnados a la Mesa Directiva y que nunca se enlistaron en el orden del día. 

Sobre estas dijo que ya las presentó a la Conferencia para que se revise cada uno de los temas, y aunque hay algunos que ya fenecieron, quizás hay otros que ya no se puedan rescatar, indicó.

Y en el caso de iniciativas en las comisiones, apuntó, quedaron más de 500, para las cuales el procedimiento que se hizo por parte de la contraloría es que una vez instaladas las comisiones de esta legislatura se les entregaron los pendientes, ellos tendrán que revisar la viabilidad de las que si la tengan, y si no la tienen se tendrán que archivar, detalló.

Frente a este rezago, dijo, ya hay iniciativas presentadas de esta legislatura y se puede retrasar su discusión.

Sobre las iniciativas rezagadas, apuntó, se tienen 90 días en las comisiones para determinar si se archivan o si se quedan en revisión.

El porqué del retraso en la discusión y desahogo, explicó, se debe a varios factores, algunas fue porque se integraron mal algunas iniciativas desde el inicio, o incluso se dio también por diferencias políticas que no se agendaron.

“No había acuerdos políticos de casi muchas cosas, lo que sucede en junta como en conferencia se ve en la relación de abajo” entre los diputados y diputadas.

“Hemos hecho la insistencia de regresar la institucionalidad del Congreso; la responsabilidad que tenemos todos es que se pueda hacer un trabajo diferente”, insistió.

Hernández Íñiguez refirió que “actualmente tenemos a varios legisladores que tienen ya experiencia, a Morena le toca sensibilizarse cada vez más para que las cosas puedan salir adelante; a todos nos toca ser sensibles, pero a Morena al ser ahora gobierno, les toca sensibilizarse más”.

La presidenta del Congreso dijo que se han tenido discusiones fuertes, “porque también tenemos que defender la institucionalidad y el respeto a cada fracción, pero nos hemos puesto de acuerdo en temas sustanciales”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram