jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Se requieren ocho reformas para agilizar combate a la corrupción en Michoacán: CPC

Héctor Tapia / Metapolítica

Hay un paquete de ocho iniciativas de reforma a diversas leyes y una nueva Ley de Contrataciones las que se tienen en el diagnóstico que se tendrían que impulsar y dar seguimiento en el Congreso del Estado para ajustar la normativa para hacer más efectivo el combate a la corrupción en Michoacán.

Esto lo explicó en entrevista Rosmi Bonilla Ureña, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y destacó que entre estas reformas pasan desde establecer ciertos requisitos como la Ley 3 de 3 a candidatos, hasta esclarecer los requisitos de para designar a perfiles en ciertas áreas.

Refirió que entre los aspectos que se están impulsando desde el Comité de Participación Ciudadana (CPC) está la construcción de una Red Ciudadana Anticorrupción, además de que se están delineando una serie de aspectos legislativos que se consideran que son necesarios para coadyuvar en el combate contra la corrupción y que se pretenden proponer.

Uno de ellos es en el tema electoral, donde se considera que los que se definan como candidatos deban como requisito presentar su declaración 3 de 3; además, dijo, “debe haber una ley de designaciones públicas”, con un procedimiento claro de cómo y qué se calificará para alguna designación que se tenga que dar.

Está también el modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para que el CPC pueda emitir recomendaciones no vinculantes. Actualmente sólo se puede hacer en función de la información que nos proporcionan los integrantes.

Asimismo se busca una mayor transparencia en lo que se refiere a las contrataciones y adquisiciones públicas, como también quitar la carga de la prueba al ciudadano cuando presenta una denuncia en el código penal, sin contar también quitar los plazos de prescripción en el Código penal.

“Son un conjunto de ocho leyes las que hay que modificar, y una Ley que hay que proponer que es la de contrataciones”, explicó Rosmi Bonilla.

Añadió que lo primero que se tiene que hacer es un diagnóstico de los procedimientos que se tienen que llevar, que las instituciones pongan sobre la mesa sus debilidades y fortalezas en estos procedimientos, y cómo el resto de las instituciones pueden ayudar.

En este sentido, dijo que “no estamos partiendo de cero. Este año en lo particular ha habido una apertura importante de las instituciones para empezar a comunicarse y tratar de cuadrar algunos procesos en los que intervienen en conjunto, pero todavía nos falta tener un diagnóstico muy preciso de qué parte podemos coadyuvar como sistema, y en qué parte le toca a cada una aportar a una sola institución, es decir, cómo nos ayudamos para hacer más sencillo y expedito el trabajo”.

Por otro lado, Rosmi Bonilla dio a conocer que los próximos 2 y 3 de diciembre se llevarán a cabo jornadas académicas para la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.

En las jornadas académicas estará participando Word Justice Project, quien en la última medición que realizaron hace dos meses sobre el estado de derecho en México y las instituciones, en corrupción México descendió posiciones; no habla de la percepción, sino el actuar de las instituciones, nos fue mal.

“Vienen a platicarnos este panorama, y cuáles son los retos que se consideran para el combate a la corrupción. Tendremos la participación de una persona que viene de la UNAM en presupuestos participativos”, agregó.

Además, dijo, “tenemos un taller con los integrantes del Sistema Local vamos a platicar cuáles son los retos de cada una de las instituciones que la conformamos tiene que abordarse para el combate a la corrupción”, y dijo también que todos estarán planteando qué retos tienen para la fiscalización y el combate a los delitos ligados a la corrupción.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram