jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Problema educativo de Michoacán no se resuelve de tajo, pero tiene que ser con diálogo: Blanca Piña

Héctor Tapia / Metapolítica

El problema educativo que enfrenta Michoacán no se resuelve de tajo, pero sí tiene que darse privilegiando el diálogo, remarcó la senadora Blanca Piña Gudiño, y dijo que la esperada federalización de la nómina educativa se logrará por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello se tiene que hacer una revisión exhaustiva del sector porque una de las indicaciones es que se acaben los aviadores en el magisterio del estado, en el que se estima que hay alrededor de unas 4 mil plazas o posiciones en este supuesto.

La integrante de la Comisión de Educación del Senado de la República, detalló en entrevista que ha habido avances relevantes en la materia a nivel nacional, sobre todo respecto a la Reforma Educativa que se instauró con Enrique Peña Nieto, la cual, dijo, se vino abajo en lo que respecta a la criminalización que se hacía de los maestros y maestras, además de los normalistas.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo, la nueva Reforma Educativa no sólo corrigió este aspecto, sino que además agregó aspectos que complementaron la normativa educativa en el país.

“Estoy contenta porque en la reforma de Peña Nieto se nos trataba como si fuéramos delincuentes, se le quita lo punitivo a la Ley General de Educación. Se innovan programas como La Escuela Es Nuestra, donde el presupuesto llega de manera directa a las escuelas para que mejoren la infraestructura educativa, recibe el consejo de padres de familia, y no la SEP, para que ellos valoren o evalúen, diagnostiquen la escuela y apliquen el presupuesto directo, hace que ya no se desvíe”, explicó.

Además, dijo, “los planes y programas se construyeron de acuerdo a las condiciones regionales de las instituciones, adecuados a su entorno y medio ambiente”.

La educación, refirió, es un eje prioritario para la actual administración federal, lo cual se refleja en el incremento de 15% en el presupuesto federal, por lo que consideró que esto se tiene que ver manifestado en resultados; sin embargo, apuntó, el simple incremento es ya un logro.

Al referir que pertenece a la Comisión de Educación, la senadora dijo que se está observando y señalando lo necesario para que poco a poco vaya cambiando lo que no sirve e hizo daño a la Secretaría de Educación Pública, sin dejar de reconocer los derechos de los maestros y maestras.

En este particular, sobre lo que enfrenta el estado actualmente, la legisladora dijo que “el problema no se resuelve de tajo”; los problemas magisteriales que vive Michoacán se vienen presentando desde hace muchos años, y que con Silvano Aureoles Conejo, anterior gobernador hasta hace dos meses, “nunca le interesó resolver el problema educativo, al contrario, creo que este problema político de la división de sindicatos, división política de maestros, las confrontaciones que ellos tienen, lo crearon los gobiernos anteriores, y no quiere decir que los maestros no lo entiendan”.

Por ello, consideró que la forma en que se tiene que comenzar a resolver es que “se tiene que privilegiar el diálogo, se tiene que llamar a la concertación, se tiene que hacer entender a los maestros que no puede estar el gobierno cayendo en sus juegos políticos que los confrontan”, y que también se les tiene que hacer entender que “primero está la educación, y que se tienen que dedicar a enseñar”.

De esta forma Blanca Piña Gudiño dijo que son apenas dos meses los que lleva la actual administración, y “es poco tiempo para que esto se resuelva”, aunque dijo confiar en que sí se habrá de resolver.

“Creo en la disponibilidad del nuevo gobernador, vemos que ya atendió el tema de los pagos, y que hay mesas de diálogo, los maestros poco a poco tienen que ir entendiendo esto”.

Blanca Piña, senadora

En lo que respecta a los normalistas, la senadora fue enfática en que la Ley General de Educación dice en su artículo 35 que los normalistas, una vez que concluyan bien su carrera, “tienen derecho a una plaza automática”, y ellos “es lo único que piden”.

Explicó que si para egresar de una escuela normal ya acreditó un normalista, al aprobar las materias que cursa, que es apto para ejercer y estar frente a grupo, entonces los demás esquemas posteriores no tendrían que aplicarse.

Sin embargo, reconoció en la entrevista que “en el pasado hubo negociaciones de plazas, venta de plazas, y eso debilitó el sistema financiero del estado”.

Por esto consideró que el problema que se vive, que ha derivado en protestas diversas, bloqueos, “se resuelve negociando con la federación para que los maestros que salieron de las normales se les de su plaza, porque además es por ley, no tienen por qué andar en la calle”.

“Los jóvenes (normalistas) hacen lo que sea para ser escuchados. Estoy preocupada por ese problema, me preocupa mucho que la sociedad los satanice”.

Blanca Piña, senadora

Aquí, Piña Gudiño apuntó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “tiene que atender con seriedad este problema; revisar en Michoacán cómo está la situación de las plazas y las matriculas”, de tal forma de que las plazas que se oferten correspondan a los egresados.

En tanto que en lo que se refiere a la federalización de la nómina educativa, la cual se solicitó desde noviembre de 2017, antes de que asumiera el actual gobierno federal, y que no se logró concretar o concluir con Silvano Aureoles al frente del gobierno estatal, Blanca Piña dijo que “el presidente de la República prometió” que esta se daría.

Incluso, el mismo presidente “dijo que le interesaba mucho para que se acabara este problema de los aviadores” existentes en la nómina.

“El gobernador está viendo de dónde sale presupuesto, porque no es un asunto fácil. Estoy de acuerdo con el gobernador de hacer una revisión exhaustiva, profunda, para que se pueda federalizar. Es una instrucción del presidente y que el presidente tiene que ayudarnos a resolver este problema”, finalizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram