Llama Belinda Hurtado a frenar y erradicar la violencia contra las mujeres en México

Redacción

Ciudad Hidalgo, Michoacán.- En el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, y en México, al menos seis de cada 10 niñas, mujeres adultas y de la tercera edad han enfrentado alguna vez un incidente de violencia. De la población total de mujeres mexicanas, 41.3 % ha sido víctima de violencia sexual, y nueve mujeres son asesinadas al día.

“Este desalentador panorama deriva de estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas, aunque las estadísticas podrían ser mucho más elevadas, ya que se estima que hay casos que no son reportados a las autoridades”, dijo.

La diputada Belinda Hurtado Marín explicó lo anterior en Ciudad Hidalgo, durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer que dirige Yelitza Juárez.

En este marco, la legisladora reconoció que la violencia contra las mujeres abarca todos los ámbitos y sectores de la vida social en México, incluso, en la política donde por razón de género las mujeres son violentadas en sus derechos políticos, y en su condición misma de mujer.

Por eso, dijo que su prioridad como representante de la sociedad en el congreso estatal, son las mujeres michoacanas y se comprometió a legislar a favor de ellas.

“Es inadmisible que en una entidad como Michoacán, donde la mujer no solo es cabeza de familia sino líder de proyectos en la política, la iniciativa privada, la investigación, la academia, la ciencia, el deporte y en todos los sectores de nuestra vida, seamos objeto de violencia en todas sus formas. ¡Aquí y ahora, eso se acabó!”, dijo contundente.

En el acto, reportó que la situación actual en México es sumamente grave porque en los primeros cinco meses de 2021, los feminicidios han crecido 7.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de México. De enero a mayo, al menos 423 mujeres han sido asesinadas por razón de su género. Pero no solo eso, otros delitos como las violaciones crecieron en el período 30% en comparación al mismo lapso de 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La presidenta de la Comisión de Educación en la a 75 Legislatura del Congreso de Michoacán refirió que la ONU ha constatado que en tiempos de crisis se exacerba la violencia contra las mujeres, y prueba de ello son la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

La ONU, entre el 25 de noviembre y 10 de diciembre, dijo, realizará 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, justo en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.