Metapolítica
Ciudad de México.- Como una forma de ratificar su compromiso de avanzar para combatir y erradicar la violencia política contra las mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el conversatorio “¿Cómo mejorar la medida Tr3s de Tr3s contra la violencia? Desafíos para los próximos procesos electorales”.
Durante la inauguración, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que hay mucho camino por andar todavía para erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el ámbito de la política.
La democracia supone una vida libre de violencia, dijo, por lo que celebró la realización del conversatorio para realizar un diagnóstico y “construir las alianzas institucionales necesarias e impulsar el diseño de las herramientas normativas y adecuaciones legislativas que se requieran para que las elecciones sean un espacio libre de violencia”.
Explicó que el INE hizo todo lo posible por instrumentar la Tres de Tres Contra la Violencia en el pasado Proceso Electoral Federal y sólo fue posible llevar a cabo una revisión muestral para su cumplimiento en mil 177 personas candidatas y se concluyó que únicamente tres contaban con elementos suficientes para acreditar que incumplieron con los supuestos, pero por resolución jurisdiccional esas candidaturas fueron restituidas.
Señaló tres factores que impidieron que la Tres de Tres tuviera éxito en el pasado proceso electoral. En primer lugar, dijo, se adoptó iniciado el proceso electoral; en segundo lugar, al ser una medida novedosa no se contaban con las bases jurídicas o normativas que facilitaran solicitar información a otras instituciones del Estado sobre personas que hubieran sido sentenciadas por agresión sexual, violación, violencia familiar o bien, aquellas personas que fueran deudoras alimentarias morosas y como no había la obligación legal de homologar registros con personas sentenciadas por dichos delitos y faltas, y finalmente no existían bases de datos confiables que permitieran que el INE las tomara como referencia para negar o cancelar el registro de alguna candidatura.
El consejero presidente enfatizó que combatir la violencia política contra las mujeres “no es un asunto sólo de mujeres, eso nos lo ha enseñado largos años de luchas en las que hay un compromiso de muchos que estamos convencidos de avanzar no sólo en la agenda de género, sino en la agenda de la erradicación de la violencia política, incluida aquí la violencia política de género como una de las condiciones de fortalecimiento en nuestro sistema democrático”.
El conversatorio, agregó, refleja el genuino interés de consejeras, consejeros, sociedad civil y de las personas que participan en este evento, por avanzar en el análisis de las medidas que debemos tomar para que en los próximos procesos electorales la iniciativa contribuya de manera más efectiva a erradicar, efectivamente, la violencia que sufren las mujeres de la vida política.